FERROL 360 | Viernes 7 de febrero de 2025 | 13:12
El Área Sanitaria de Ferrol ha puesto en marcha un nuevo Hospital de Día Pediátrico en el Hospital Naval del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. La unidad, que comenzó a funcionar este martes en la tercera planta del centro, ofrece un entorno especializado para la atención de menores sin necesidad de ingreso hospitalario.
El jefe del Servizo de Pediatría, José Luaces González, destacó que se trata de un espacio diseñado para realizar pruebas médicas con mayor seguridad y confort para los pacientes más jóvenes. “Las claves serán la especificidad, la seguridad y el confort, con un equipo dedicado exclusivamente a esto”, señaló.
Este tipo de hospitalización parcial permite realizar procedimientos complejos sin necesidad de una estancia prolongada. “Es un entorno seguro para realizar pruebas de cierto riesgo, pero con un ambiente amable y específico para los más pequeños”, explican desde el Servizo de Pediatría. Además, permite recibir atención hospitalaria sin las desventajas del ingreso.
Atención especializada y nuevas incorporaciones
El perfil de los pacientes que pasarán por este dispositivo es variado. Atenderá desde niños con enfermedades crónicas que requieren medicación periódica hasta pacientes con pruebas de tolerancia o controles tras traumatismos. También se llevarán a cabo procedimientos como la monitorización de reacciones alérgicas, pruebas de tolerancia alimentaria, administración de medicaciones complejas y curas de quemaduras o traumatismos.
El servicio también incluirá la atención a recién nacidos y lactantes que reciben el alta hospitalaria, pero que necesitan seguimiento médico. “El Hospital de Día actúa como una prolongación del tiempo de hospitalización, pero sin que el niño esté ingresado”, explicó Luaces. Hasta ahora, estos menores eran atendidos en el área de hospitalización pediátrica del Hospital Arquitecto Marcide, aunque en muchos casos no requerían ingreso.

Para la puesta en marcha de este dispositivo, se ha contratado a una profesional de enfermería y a una técnica en cuidados auxiliares de enfermería, además de contar con la presencia de un pediatra del servicio. Funcionará de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas, con una previsión de atención de entre seis y diez niños al día.
Instalaciones adaptadas y financiación
El nuevo Hospital de Día Pediátrico cuenta con tres camas, seis sillas de brazos y equipamiento sanitario para la monitorización y asistencia integral de los pacientes. Los espacios han sido diseñados para garantizar la comodidad de los niños y sus familias, ofreciendo zonas individuales pero conectadas para facilitar la convivencia.
Para su habilitación en la tercera planta del Hospital Naval, el Área Sanitaria de Ferrol invirtió más de 47.000 euros en obras de adaptación. Además, los empleados de Pull&Bear realizaron una donación superior a 64.000 euros en una iniciativa solidaria de Navidad promovida por la sede de la marca del Grupo Inditex, destinada a la humanización y mejora de la dotación del servicio.
Debate sobre el post