REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 31 octubre 2014 | 12:52
«Non pode ser que un centro que da servizo a 5.000 usuarios da comarca poida pechar posiblemente por falta de financiamento das institucións». Así de contundente se ha mostrado la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Carme Adán, en su visita al centro de Aspaneps en Ferrol.
La parlamentaria ha asegurado que este es un tema central y ha apelado a la Consellería de Benestar y al propio presidente de la Xunta de Galicia a tomar medidas y garantizar la continuidad del centro. En este sentido, Adán ha recalcado que «se Feijóo fala de que o orzamento é un orzamento social», entonces espera su compromiso para que este servicio se pueda mantener.
Así, Carme Adán se ha comprometido a trasladar la problemática de Aspaneps al Parlamento y espera que el PP vote a favor de conservar este servicio. Una medida que beneficiaría a las trabajadoras, que podrían mantener su puesto de trabajo, pero «fundamentalmente polos usuarios que aquí teñen unha atención de calidade e son os que máis o necesitan», ha recalcado la diputada.
En este sentido, Adán ha recordado que las trabajadoras de Aspaneps han realizado un esfuerzo económico muy importante en los últimos años «cunha redución salarial que realmente as honra», por lo que ha afirmado que «agora é o momento das institucións». Cabe recordar que la entidad ha sufrido una reducción del 25 % en las aportaciones económicas que recibe desde el 2010.
La parlamentaria del BNG han mantenido una reunión este viernes con trabajadores y familiares de los usuarios de Aspaneps para conocer de cerca la difícil situación que atraviesa la entidad. Ana Díaz, psicóloga y representante sindical, ha explicado que «pediuse axuda á parlamentaria para que tome conciencia e coñeza a realidade na que nos atopamos».
Díaz ha indicado que la falta de apoyo económico repercute en la calidad del servicio y que «non se trataría tanto de que este centro pode pechar, senón que estamos mermando a asistencia a unha poboación que é a máis necesitada nestes momentos». También ha agradecido la presencia de Adán y ha señalado que invertir en la infancia es una forma de prevenir muchos de los problemas futuros.
Debate sobre el post