M. CORRAL | Fene | Jueves 2 noviembre 2023 | 13:16
La Cofradía de Barallobre está dando el aviso a los propietarios de embarcaciones de faena y de recreo que están atracadas en los pantalanes de la parroquia fenesa tras la rotura en la noche de este miércoles de parte del rompeolas que les da abrigo. El 112 Galicia informaba en su parte de incidencias por el temporal de que un particular les llamó alertando de lo ocurrido a las 23:30 horas y hasta el lugar se desplazó el GES de Mugardos.
El patrón mayor de la Cofradía, Jorge López, confirmaba este jueves a Ferrol360 que la parte más exterior del rompeolas se había roto por el oleaje sobre las 23:00 horas, momento en el que se desplazaron hasta la zona. Explica que se trata de una estructura con pivotes conectados entre sí, por lo que si rompe una de sus partes, en este caso hecha de láminas jaulas y del propio pilar, podría no cumplir con su función de abrigo y causar graves daños a las embarcaciones al poder penetrar las olas.
El miedo de los responsables de la cofradía era que la estructura fallase al subir la marea, pero no ocurrió finalmente y abandonaron el lugar a las 3:00 horas, constando que se produjeron daños menores como la rotura de cabos. Con todo, sabiendo que el próximo sábado se espera de nuevo un temporal marítimo, han empezado a avisar a todos sus asociados, pero también al resto de propietarios de las embarcaciones, ante el temor de que no aguante la estructura y entre el oleaje de frente el fin de semana.
Traslada López que, si no tienen otro sitio donde guardarlas, pueden dejarlas enfrente de las instalaciones de la cofradía, y recuerda que esta incidencia es la segunda vez que la sufren desde que se colocó el rompeolas, puesto que otro temporal ya había arrancado parte de la estructura en noviembre de 2019. Portos de Galicia, responsable de la instalación, ya ha comunicado a una empresa la incidencia para proceder a su arreglo, pero mientras continúen los fenómenos adversos no podrán trabajar en la zona, confirma el patrón mayor.
Debate sobre el post