
FERROL360 | Viernes 14 diciembre 2018 | 19:00
La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero, que comenzará en la madrugada del viernes al sábado en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo. La Agencia Estatal de Meteorología advierte que el nivel naranja regirá desde las 06:00 horas en la costa noroeste y oeste de A Coruña con viento del suroeste de fuerza 7 y posibilidades de fuerza 8.
Con el paso de las horas, se ampliará al suroeste de la provincia y al litoral de Lugo, también con viento del suroeste de fuerza 7 y opciones de que llegue a 8. La alerta se desactivará, en principio, a primera hora del domingo. Por ello, el Gobierno gallego ha aconsejado suspender actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en zonas de peligro.
Además, insta a extremar medidas de seguridad en labores en el mar y a revisar cabos y amarres de embarcaciones. En paralelo, pide que se eviten recorridos por instalaciones portuarias, en especial en diques de abrigo, espaldones, escolleras o escaleras de acceso a diques y muelles. También exhorta a no acudir en coche cerca de muelles o aparcar en puertos.
Finalmente, propone que no se camine cerca de bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, destacadamente en las batidas por el viento. Sus consejos concluyen con la solicitud de no acudir a cercanías de edificios portuarios, grúas fijas o automotor o edificaciones en riesgo de desprendimientos en estructuras exteriores, como cubiertas metálicas.