Publicidad

Alerta por un «sablazo fiscal» en Mugardos tras ocho meses de recibos municipales sin cobrar

El PSdeG-PSOE de Mugardos denuncia la situación generada por la acumulación de recibos municipales que llevan ocho meses sin cobrarse y advierte de que muchas familias podrían verse obligadas a afrontar de golpe un importante desembolso económico este otoño.

El Grupo Municipal Socialista señala que están pendientes de cobro recibos correspondientes al agua, basura, sumideros, IBI e IVTM (impuesto de vehículos) desde el pasado mes de enero. Los socialistas responsabilizan de esta situación al Gobierno local del PP, encabezado por Juan Domingo de Deus, y al acuerdo alcanzado con el BNG para delegar la recaudación municipal en la Diputación.

Según explica el PSOE, el Concello decidió cerrar la oficina de recaudación municipal y delegar la gestión de tasas e impuestos en la Deputación da Coruña desde el 1 de enero. Sin embargo, denuncia que durante estos meses no se habrían remitido a la administración provincial los padrones y datos necesarios para poder efectuar los cobros con normalidad.

El portavoz socialista, José Ángel Martínez Bardanca, advierte de que «as familias de Mugardos non poden acabar pagando a factura da mala xestión do goberno municipal de Juan Domingo de Deus».

El edil considera «inaceptable» que los problemas en la gestión tributaria puedan trasladarse directamente a los vecinos y alerta de que la acumulación de recibos puede suponer «un auténtico sablazo fiscal» para algunas familias.

Ocho meses de recibos acumulados

Los socialistas reconocen que un proceso de transición al delegar la recaudación en la Diputación puede requerir ajustes técnicos, pero consideran que el Concello debería haber completado a tiempo los trámites necesarios.

«Nun proceso de transición ao delegar a recadación na Deputación pode haber cuestións técnicas que sexa necesario axustar, pero se o Concello non remite o padrón da auga, os datos da recadación e o resto da información imprescindible, a Deputación non pode facer o seu traballo», señala Martínez Bardanca.

El PSOE teme que la consecuencia sea que los vecinos reciban en un mismo periodo varios recibos correspondientes a meses anteriores, en lugar de afrontar los pagos de forma progresiva durante el año.

«O problema é que esa pésima xestión non a vai pagar o goberno municipal, senón os veciños e veciñas de Mugardos», afirma el portavoz socialista, que reclama al Concello que establezca un plan de cobro progresivo.

La situación se suma a las subidas fiscales

El Grupo Socialista también vincula esta situación con las subidas de impuestos municipales aprobadas durante el último año.

El Concello tiene todavía pendiente la actualización de la ordenanza del agua para adaptarla al convenio de recaudación con la Diputación. Mientras tanto, las ordenanzas correspondientes al IBI y al impuesto de vehículos ya han sido modificadas, con incrementos del 20 % y del 15 %, respectivamente.

El PSOE recuerda que el convenio de recaudación con la Diputación, las nuevas ordenanzas y las subidas tributarias fueron aprobados por el PP con el apoyo del BNG, dentro del acuerdo que ambas formaciones presentaron como una «mellora da xestión tributaria».

«Resulta especialmente grave que un acordo que se presentou como unha mellora da xestión tributaria desemboque en oito meses de recibos sen cobrar e na posibilidade de que agora as familias teñan que facer fronte a todos eses pagamentos acumulados», critica Martínez Bardanca.

Los socialistas reclaman al Gobierno municipal que regularice de inmediato la situación, complete los trámites pendientes y remita a la Diputación toda la información necesaria para normalizar los cobros. También piden que el pago de los recibos acumulados se realice de forma progresiva para reducir su impacto en las economías familiares.

«Esiximos ao Concello que actúe xa e, sobre todo, que busque unha solución para que esta acumulación de recibos cause o menor prexuízo posible ás familias. A veciñanza non pode pagar agora, de golpe, a factura de oito meses de mala xestión do goberno municipal», concluye el portavoz socialista.