FERROL360 | Lunes 1 julio 2013 | 19:14
La empresa Alstom Wind ha confirmado este lunes el cierre de su factoría de As Somozas, tras cerrar su dirección un acuerdo con los sindicatos que reduce de 373 a 290 el número de despidos que finalmente ejecutará al amparo de un expediente de regulación de empleo.
Sin embargo, el pacto no evita la clausura de las instalaciones de Ferrolterra, en donde trabajan 63 personas. Lo hacen en sus talleres de As Somozas y el polígono naronés de Río do Pozo, que funcionan como un solo centro.
También echará el cierre la fábrica de la firma en la localidad zamorana de Altamira, mientras que sí se ha logrado recolocar a parte del plantel en las instalaciones de Buñuel, en Navarra.
La producción de equipamientos eléctricos de As Somozas se trasladará a Navarra, en donde ya se ensamblaba la producción de la localidad ferrolterrana. Los departamentos de mantenimiento y operación pasarán a aportar servicios de valor añadido, según ha informado Comisiones Obreras.
El sindicato ha valorado positivamente el acuerdo de mejora del ERE, que considera como un fruto de las medidas de protesta de la plantilla. Eso sí, denuncia que la compañía ha hecho «oídos sordos» a su petición de mantener abiertas las instalaciones de As Somozas y Zamora.
Los afectados percibirán una indemnización equivalente a 40 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades, junto a una paga lineal de 10.000 euros para las adscripciones voluntarias.
Los trabajadores de más de 56 años de edad podrán acogerse a un proceso de prejubilaciones, mientras que la plantilla del servicio de mantenimiento de parques eólicos verá garantizado su empleo en una empresa subcontratada, según el compromiso de la patronal.
A estos últimos se les abonará una indemnización de 20 días por año trabajado.
Debate sobre el post