REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 15 junio 2017 | 10:45
Sin bajarse del top 10 de la lista de discos más vendidos, el cantautor Andrés Suárez vuelve este jueves a casa para ofrecer un miniconcierto y firmar discos de su último trabajo Desde una ventana. Andrés dice que está en un momento feliz y así lo transmite desde el otro lado del teléfono, cercano, hablador, con ganas de reivindicar su tierra y dejar claro que es un ferrolano de Pantín.
Este nuevo álbum supone un giro en su carrera con más letra de amor que de desamor, menos oscuro que los anteriores y más positivo. Aunque en su lista de conciertos aún no hay fecha para Ferrol, asegura que habrá concierto en su ciudad natal. De momento, este jueves estará desde las 18:00 horas en Media Markt de Parque Ferrol.
FERROL360 – La pasada semana llegaste al número 1 en ventas con tu disco y sigues en el top 10, ¿cómo estás viviendo este momento?
ANDRÉS SUÁREZ – Es un momento muy feliz, con ganas de volver a casa, de estar en contacto con los míos, pero la verdad es que lo de los números 1, 2 y 3 son números y eso es efímero, viene y va, pero las personas no y estoy muy contento.
360 – Desde la ventana supone un giro importante en un música, ¿a qué se debe?
AS – Hago más canciones de amor que de desamor y estoy en un momento muy feliz, muy tranquilo, muy diurno. Me hizo bien escribir por la mañana con un café en vez de por la noche con un vino. Sí, es un giro porque con la que está cayendo hoy en día no sé si aportaba mucho otro disco oscuro y depresivo. Pero no me arrepieto de nada, fue una etapa de mi vida en la que todavía buscaba las musas en los bares y creía que solo habitaban ahí. Ahora creo que habitan más cerca de la costa y así lo descubro cuando vuelvo a casa.
360 – En princio Ferrol no estaba en el calendario de firma de discos, pero al final estarás aquí.
AS – Venir a Ferrol es un honor y un privilegio. Hay quien me echa la bronca y me dicen que reniego y que no digo que soy de Ferrol, no es verdad. Yo soy de Ferrol, soy un ferrolano de Pantín. A los tres años mi abuelo enferma y me tengo que ir a vivir a Pantín. Nací en Ferrol en el muelle, pero me paso mi vida entre Ferrol y Pantín con los cassettes que me ponían mis padres en el coche. El conservatorio lo hice en Ferrol y el instituto también y la verdad es que todos mis recuerdos están en Ferrol, pero viviendo, durmiendo y escribiendo en Pantín.
Es un honor volver a casa y supone el fin de firmas y miniconciertos. Lo importante es que voy a cantar porque a mi lo de las firmas me parece algo un poquito como de estrellita, llegar sentarte en la mesa y firmar y no me mola un carallo. Lo que me gusta es llegar y cantar. No será un concierto al uso, pero habrá bastantes canciones y después saludaré a todo el mundo. Pero lo primero es que quiero cantar en Ferrol, que me apetece muchísimo.
360 – ¿Habrá fecha para un concierto en Ferrol?
AS – Va a haber fecha en Ferrol. Me echaron la bronca porque hubo conciertos en Coruña y en Vigo y no en Ferrol y la verdad es que a mi me enorgullece que vaya a haber una fecha pronto en Ferrol y estaré pronto cantando. Este verano estaré sin actuar, aunque estaré en Pantín con mi madre, pero lo que pueda actuar el verano que viene lo haré. No sé cuándo habrá fechas, pero espero que pueda estar en todas las ciudades de Galicia y desde luego Ferrol será una cita marcada en rojo en el calendario, sin duda.
360 – En tu página de Facebook has hecho referencias a la programación cultural de Ferrol, ¿qué opinas de ella?
AS – Me está pareciendo acojonante. Me parece que Ferrol es una ciudad en la que de vez cuando ejercitamos el castigo, o el voto público al no recomendar, y darnos esa caña pública y gratuita que a veces sucede en las redes no creo que aporte. Me apetecía muchísimo mandar un beso a mi tierra y un abrazo diciendo ‘ole los huevos’ de la gente que trae a grupos parisinos que están reventando en toda Europa, a Javier Ruibal, pasando por Glen Hansard o un concierto de flamenco.
Es acojonante cómo lo están haciendo y me apetece mucho reivindicar mi origen, mi tierra y mandarles un beso a muchos políticos. Sigo diciendo que soy una persona que amo a Ferrol, amo a Galicia, amo a España y me dan bastante vergüenza y asco los políticos y los que nos representan, pues creo que tenemos un pueblo muy poderoso, pero cuando lo hacen bien deberíamos premiarlo también.
Debate sobre el post