MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 16 enero 2024 | 19:05
La fiesta de As Pepitas quiere conseguir la distinción que acredite que tiene Interés Turístico Nacional. Saben que es un largo camino no exento de dificultades, pero la ilusión de saber que esta tradición musical ferrolana puede escalar un peldaño más motiva a las rondallas para trabajar junto al Concello de Ferrol y lograr la ansiada meta. De momento, han dado este martes un primer paso al presentar el primer folleto explicativo que se ha hecho sobre el evento.
Parece mentira, pero durante todo este tiempo nunca habían contado con material promocional exclusivo que pudiesen ofrecer a quienes les preguntasen, por ejemplo, por el origen de la fiesta, aseguran. Ahora ya disponen de uno en el que se ven algunas imágenes de rondas, explican lo que son las rondallas, la antigüedad de la tradición y algo de su historia. La concejala de Turismo, Maica García Fraga, lo ha presentado junto a Pedro Blanco, coordinador de las agrupaciones, y un nutrido grupo de rondallistas.
La edil explicó que en Comisión habían dado cuenta de la publicación del folleto, que se tiene en cuenta con uno de los avances para conseguir la distinción, así como la presencia de responsables de las rondallas en Fitur, la Feria Internacional de Turismo a la que Ferrol acudirá la semana próxima. Recordó que para lograr el Interés Nacional es necesario cumplir con una serie de requerimientos que tienen que ver con la divulgación y visibilización de la fiesta.
Así, deben publicarse artículos sobre ella en medios nacionales, contar con presupuesto para poder publicitarse y tener una web propia, además de este tríptico explicativo, ilustró García Fraga, quien se comprometió a seguir dando pasos «sempre da vosa man». Por su parte, Blanco ha valorado poder contar, después de años de reivindicaciones, con este material que les permite poder contar los orígenes de As Pepitas al público, confirmando que llevaban tiempo reclamando estas y otras cuestiones, pero todo ello estaba «en punto morto».
Rondar en Fitur
De hecho, ha aplaudido que la próxima semana se presente el cartel de la fiesta para poder llevarlo a Fitur, algo que tampoco se había conseguido con anterioridad. «As rondallas non son os únicos entes que deben difundir a festa, porque esta é de carácter municipal e é o Concello o responsable, aínda que nós sempre estaremos para colaborar», sostiene, consciente de que «a Declaración é un proceso lento e complicado, hai que ter documentación de todo tipo, pero dará moita repercusión no exterior».
Reconoció que les hubiera gustado volver a ir con una rondalla a Fitur para hacer una ronda, que es como mejor se da a conocer la fiesta y que ya hicieron en dos ocasiones, convencido de que As Pepitas pueden seguir la senda de otras celebraciones, hoy en día multitudinarias, como el Arde Lucus, porque «é un tesouro agochado». Preguntado precisamente por este paralelismo que hizo con un evento consagrado en Lugo y que implica a toda la ciudadanía y es intergeneracional, Blanco ha lanzado algunas ideas.
Implicar a jóvenes y documentar su historia
Defiende la importancia de los rondallistas más veteranos y su implicación y compromiso con la fiesta, precisamente lo que ha sido vital para traerla hasta nuestros días desde el siglo XIX; pero también ha valorado que la media de edad en las agrupaciones está bajando considerablemente, cada vez hay más personas jóvenes enganchadas aunque, afirma, «custa moito traballo e leva moito tempo» conseguir un equilibrio. Enumera además iniciativas que se podrían llevar a cabo, como un concurso para que la gente joven reinterprete clásicos de las rondallas.
Pedro Blanco, que publicó en 2013 un volumen sobre la historia de la Rondalla del Club de Campo a la que pertenece, sí ha lamentado que As Pepitas no cuenten con publicaciones exhaustivas que profundicen en su historia y doten a la fiesta de un marco teórico, puesto que no es mucha la documentación con la que se cuenta, salvo casos puntuales. Abogó también por actualizar los cancioneros existentes, pero insistió en que la Coordinadora de Rondallas no es un ente jurídico y necesita del Concello para llevar a cambo estas y otras iniciativas.
Debate sobre el post