FERROL360 | Martes 15 de abril de 2025 | 11:35
Un total de 44 entidades de la provincia de A Coruña se benefician de 1 millón de euros en ayudas para el funcionamiento de centros de día, residencias, centros ocupacionales o de atención a la infancia.
La Deputación de A Coruña destina este año 1,5 millones de euros para apoyar a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia en el mantenimiento de sus centros y de programas sociosanitarios y terapéuticos de los que se benefician cientos de personas de la provincia con discapacidad o enfermedades crónicas.
La concesión de estas líneas de subvenciones fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado jueves, 10 de abril. Se trata de un total de 76 ayudas, que oscilan entre los 1.000 y los 54.800 euros.
Entre ellas destacan en la comarca, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Ferrol (AFAL), la unidad de día de la Asociación Ferrolá de Drogodependencias ASFEDRO.
Programas sociosanitarios
En la línea para programas sociosanitarios, la Deputación destina otros 500.000 euros para apoyar a 32 entidades en su oferta de servicios, programas o actividades de carácter sociosanitario dirigidas a personas enfermas -generalmente crónicas- que, por sus especiales características, pueden beneficiarse de la atención simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones, favorecer la rehabilitación y su integración social.
Algunas patologías con las que trabajan las entidades financiadas son la salud mental, la anorexia y la bulimia, el cáncer, la esclerosis múltiple, la ELA, el Alzheimer, la fibrosis quística, el Parkinson o las enfermedades reumáticas, entre otras.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó la importancia de estas ayudas para apoyar el funcionamiento de entidades sociales que «contribuyan a mejorar la vida de miles de personas especialmente vulnerables y sus familias» y subrayó «el trabajo fundamental» de estas asociaciones. «Ya sea en el ámbito de la exclusión social, de la discapacidad, de la lucha contra la pobreza o en la atención a la infancia y a las personas mayores, estas organizaciones son un pilar esencial para construir una sociedad más equitativa e inclusiva», afirmó.
Este año, la Deputación de A Coruña destinará 4,5 millones de euros en diferentes líneas de ayudas para apoyar la actividad de más de 270 entidades sociales de la provincia a través de diversos programas que financian actividades, gastos de funcionamiento y personal, mejoras o ampliaciones de sedes y dotación de vehículos para el transporte de personas con necesidades especiales.
Debate sobre el post