FERROL360 | Sábado 25 agosto 2018 | 11:40
Estábamos acostumbrados a que el pregón de las fiestas de Ferrol corriera a cargo de algún vecino ilustre o famoso por haber llevado una carrera de éxitos profesionales o deportivos; pero esta vez el protagonismo ha recaído en personas como tú y como yo. Ferrolanos y ferrolanas cuyo gran mérito reside en buscar la igualdad y la integración real.
La directiva, familias y usuarios de Teima Down se subieron este viernes al escenario de la plaza de España para dar el chupinazo más diverso y real de todos los que se recuerdan en la ciudad naval. Un baño de verdad, normalidad y emoción que nos ha subido el orgullo ferrolano por las nubes. Arropados por el alcalde, Jorge Suárez, que abogó por «esquecernos das preocupaciones» durante estos días, también han estado presentes muchos de los ediles de la Corporación.
Sin embargo, los dos protagonistas indiscutibles han sido Manolo López y Lucía García. Ambos, como si eso de plantarse delante de miles de personas fuese lo más fácil del mundo, se pusieron delante del micrófono para meterse a la plaza en el bolsillo y decirnos unas cuantas verdades a todos los que somos el paradigma de la «normalidad».
«No venimos de otro planeta»
Nos han dicho que quieren ir a la escuela con los demás chavales de su edad, que quieren «trabajar sin mendigar», que quieren «vivir con dignidad en neustra ciudad». Desean poder disfrutar del ocio sin barreras y sin sentirse observados desde la condescendencia, «mojar los pies en nuestras playas» e ir al cine.

Piden «coger el bus con la tranquilidad de que nos vean con normalidad, no venimos de otro planeta» y hasta han reivindicado mejoras en los trenes de cercanías porque «los que somos de más lejos queremos ser parte de esta ciudad pero no tenemos forma de llegar». Así, los teimudos y teimudas nos han invitado a disfrutar de las fiestas, insistiendo en que inaugurarlas «é un paso máis. Ferrol é cada vez máis noso e a nosa Teima xa é parte desta cidade».
Los fuegos artificiales desde Recimil dieron paso al concierto de Rosana, de la que Teima ya había interpretado algunos versos de su canción Sin miedo. La canaria no defraudó a sus fans más acérrimos y sorprendió a los que iban solo a escuchar un par de canciones, que acabaron quedándose hasta el final. Derrochando voz, ritmo y un gran sentido del humor, no dudó en bajase del escenario y estrechar todas las manos que le salieron al paso.
Sin duda, Ferol no ha podido tener un inicio de fiestas mejor. Hoy, desde las 22:30 horas, en la plaza de España (en el folleto impreso pone Amboage, pero no es correcto), estarán The Waterboys.
Debate sobre el post