FERROL360 | Martes 3 octubre 2023 | 13:06
La edil de Seguridade, Pamen Pieltain, ha presentado este martes el balance de las intervenciones realizadas por el servicio de salvamento y socorrismo del Concello durante esta pasada temporada de verano, que finalizaba el último fin de semana completo de septiembre. En total, se han atendido 673 incidencias en los nueve arenales que contaron con vigilancia durante tres meses.
Un total de 56 profesionales cubrieron la asistencia repartidos en cuatro en Esmelle, cuatro en San Xurxo, tres en Ponzos, tres en Santa Comba, dos en Caranza, seis en A Fragata/Pareixal, cuatro en Penencia, dos en A Graña y entre ocho y nueve en Outeiro (Doniños), la playa en la que más incidencias que más se han registrado por la gran afluencia de usuarios, seguida de San Xurxo y Santa Comba.
El mayor número de incidencias, en términos generales, se registraron en usuarios de cero a 18 años y siendo más hombres que mujeres los atendidos. El equipo de socorrismo intervino en 15 operativos de salvamento y rescate en las que se vieron implicadas 27 personas que no podían salir del agua por sus propios medios.
Ha apuntado Pieltain que la mayoría de estas intervenciones responden a un perfil de jóvenes que sobrevaloran sus capacidades, turistas que no conocen la playa o deportistas inexpertos. De estos rescates, ocho fueron en julio, cinco en agosto y dos en septiembre, sin que hubiese que lamentar víctimas. A mayores, el mayor porcentaje de incidencias se corresponden con heridas leves, picaduras de escarapotes y traumatismos.
Constata el Concello que este año el agua de las playas ha tenido una temperatura mayor de la habitual, «este feito, unido ás correntes mariñas, atraeu ás nosas costas unha grande variedade de especies mariñas que non adoitan estar presentes», ha recordado la edil, enumerando la ballena varada en Marmadeiro y los delfines en varias zonas, además de la aparición de dos ejemplares de tiburones y la cantidad de carabelas portuguesas que obligó a cerrar el baño.
Aplaudiendo la profesionalidad de los socorristas, ha destacado que «velaron pola seguridade de todos e cada un dos usuarios dos nosos areias e interviron nas situacións nas que foi preciso coa maior eficiencia posible» y recordó que este mismo mes empieza el curso de socorrismo subvencionado por la Mancomunidad que permitirá formar a 50 nuevos efectivos para llegar a «contar con, polo menos, 60 o verán que vén, para poder cubrir de maneira máis eficiente as posibles baixas e permisos».
Como parte del balance, Pamen Pieltain hizo referencia a las novedades implantadas, como el sistema de información del estado de playas con el que se podía consultar de forma actualizada las banderas que ondeaban en cada playa, registrando 260.000 visualizaciones, una media de 4.000 diarias. Además, se felicita también por la campaña del Concello y la Asociación Española Contra el Cáncer despachando protección solar gratuita en todas las casetas para los bañistas.
Debate sobre el post