RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 3 diciembre 2014 | 15:19
Un pleno extraordinario a celebrar este mismo mes aprobará las bases de las ayudas que el Concello de Ferrol prevé al amparo de un nuevo plan de dinamización de comercio y hostelería de la ciudad. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, avanzó este miércoles en rueda de prensa que el Ayuntamiento quiere fomentar las actividades de ambos gremios y «conseguir a lo largo del año actividades focalizadas en los fines de semana».
Así, se pretende que la «gente acuda a la ciudad» e incentivar que los ciudadanos quieran ir de «compras, divertirse» o «comer» en Ferrol. Langtry recalcó que la primera convocatoria, de este mismo año, dejó un «resultado francamente bueno» tras una inversión municipal de 50.000 euros. Ahora la partida se eleva a 70.000 euros de cara al 2015.
Habrá un «tope» para esas iniciativas, estimado en 500 euros por cada una de ellas, salvo casos «excepcionales» en los que acuda un importante número de personas o citas de gran relevancia. Además de llenar los fines de semana con propuestas lúdicas, el Ayuntamiento busca la colaboración entre las propias entidades para articular «de forma conjunta una programación todo el año».
Navidad y promoción turística
Junto a esta primera línea de ayudas, el consistorio inyectará otros 50.000 euros en la «ambientación comercial navideña». Langtry argumentó que «antiguamente» se solventaba esta cuestión «mediante convenios» y «a salto de mata», reconoció el edil. Ahora aspira la administración municipal a que los profesionales locales «sepan» que el respaldo público será «todos los años similar» para pronosticar plazos y costes.
Por otro lado, habrá 20.000 euros más para la «promoción de la ciudad». Esta se efectivizará en medidas concretas, como el reparto de vasos no retornables -habitualmente destinados a la entrega de café en locales hosteleros- y bolsas para tiendas y mercados con imágenes turísticas de la urbe naval.
El Concello cofinanciará este despliegue, aunque asumirá «íntegramente» el coste de una primera remesa que presentará en cuestión de días. Indicó Langtry que así se logrará una «promoción constante» gracias a cuatro diseños de otras tantas rutas turísticas -castillos y miradores, playas, Ilustración y Modernismo-. Los vasos, por sus dimensiones y material, lucirán «imágenes genéricas con menciones a las rutas».
Bolsas
Mientras, las bolsas serán «especiales» en el caso de las plazas de abastos. Concretamente, el Ayuntamiento aportará el 25 % del gasto total, orientado en torno a los 140.000 euros, para que «la rotulación no les cueste dinero» a comerciantes y hosteleros. Tras la aprobación plenaria, se publicará todo el plan en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de 20 días para solicitudes.
Consideró el concejal que a lo largo de enero se podrá estar «trabajando con la programación» para que se destine el «mayor tiempo posible» al diseño de los actos. Por otra parte, subrayó el incremento de solicitudes de subvenciones para comerciantes y hosteleros dentro del Plan Urban, que llegaron a 24 este ejercicio. Se concedieron 20, se descartaron tres por falta de documentación y un último profesional abandonó el proceso.
De esas 20 propuestas, 6 se referían a nuevas iniciativas comerciales, 12 a la mejora de otras ya existentes y dos a la adquisición de mobiliario para terrazas. El importe total, 75.000 euros; de los solicitantes, 17 se correspondían con A Magdalena, 2 con Canido y solo uno con Ferrol Vello.
Las ayudas del 2014 al comercio, ahora renovadas, sirvieron para emprender las Fashion Night o los mercadillos de gangas, entre otras actividades en A Magdalena, Ultramar, plaza de España y Catabois. Fue junto al centro comercial abierto del casco histórico y las entidades Echo y Novo Ferrol.
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