ALICIA SEOANE | Viernes 18 de octubre de 2024 | 7:55
El pasado jueves José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, visitó Ferrol. En el desayuno mantenido con los medios de comunicación en el Parador, recalcó la necesidad de aprovechar el potencial de Galicia en el ámbito de las energías renovables. «Podemos ser la principal potencia de generación de energía del Estado», donde lamentó el parón experimentado, especialmente en la energía eólica, durante los 15 años de gobiernos del PP en la Xunta, «mientras Galicia ha quedado paralizada otras comunidades como Aragón o León están por delante de Galicia en un tema que es fundamental e inevitable para la descarbonización».
Besteiro, anticipó que la intención de Alfonso Rueda de actualizar el plan eólico tras años de «parálisis» debido a la cancelación del concurso promovido por el gobierno de Touriño «no puede quedarse solo en un anuncio». Además, exigió aprovechar este momento crucial para apostar por un modelo planificado, adaptado a la nueva directiva europea de energías renovables, que ofrezca beneficios directos a la ciudadanía y las comunidades locales y simplifique la tramitación de los proyectos.
Diferencias entre el modelo del PSdeG y el del PP
La clave en la diferencia de modelos radica en la participación pública. Mientras que Rueda anunció una sociedad mixta, «lo que demuestra que el PP no cree en el impacto de lo público ni en la energía ni en los procesos industriales», Besteiro defendió que «todo puede hacerse desde lo público», aunque haya espacio para el sector privado, «pero desde una posición 100% pública, que intervenga en algo fundamental como es el beneficio directo para la ciudadanía y las comunidades locales» insistió.
También defendió la necesidad de impulsar proyectos de energías renovables que contribuyan a la reindustrialización, ya que la agenda de los próximos años «vendrá marcada precisamente por la reindustrialización y la competitividad».
Rechazo social a la eólica Marina
Sobre la reacción social a la creación de parques tanto de eólica marina como de eólica terrestre, Besteiro rechazó cualquier nueva moratoria sobre proyectos energéticos. «No podemos volver a una nueva moratoria. Ya tuvimos una, la del PP, y Galicia perdió oportunidades económicas y de desarrollo industrial». Afirmó, que lo realmente necesario es «aclarar a la ciudadanía lo que dicen los estudios científicos»
Los socialistas han solicitado en Europa que se centralice «toda la información sobre todas las experiencias» de eólica marina acumuladas en el continente, para hacerla pública. «Divulguemos esos conocimientos científicos», insistió, frente a aquellos que rechazan de entrada los parques eólicos marinos sin profundizar en los análisis científicos. «Si se demuestra que puede haber perjuicios, hay que repararlos, pero imponer moratorias sobre algo no comprobado científicamente parece un error, y más cuando el Supremo ha validado los planes de ordenación de la eólica marina a la vista de los informes científicos», concluyó.
Así, Besteiro justificó su desacuerdo con la posición de la líder de los nacionalistas, Ana Pontón, que defiendió al sector pesquero en su visita a Cedeira, precisamente porque «los estudios científicos y la experiencia en otros países, no demuestran que el sector de la pesca, en el que Galicia es una potencia a nivel internacional, se vea afectado», de ahí la urgencia de hacer públicas las investigaciones, no sólo para la tranquilidad del sector sino de toda la ciudadanía.
El papel de Ferrol en el futuro de la eólica marina
El secretario general socialista subrayó el papel que debe desempeñar Ferrol en el futuro de la energía eólica marina, como un «referente», y para ello es necesario que se instale en la ciudad el hub de la eólica que los socialistas han estado reclamando.
En este sentido, el secretario de Transición Energética y Planificación Industrial del PSdeG, Ángel Mato, quien acompañó a Besteiro durante el desayuno informativo junto a la deputada Patricia Iglesias, portavoz de Industria en el Parlamento gallego, exigió «una apuesta decidida por el sector».
Ángel Mato señaló que «los socialistas siguen trabajando y velando por los intereses para los ferrolanos», en este sentido, los socialistas esperan la presentación de los Presupuestos autonómicos del próximo sábado, para comprobar el compromiso de la Xunta con este proyecto fundamental para la reindustrialización de Ferrol.
Mato añadió en su intervención tres puntos fundamentales en la creación del Hub de eólica marina, destacando que «no solo hablamos de fabricar componentes, sino de generar valor añadido, tecnología propia, oportunidades para las pequeñas empresas y retención de talento con empleos cualificados», explicó.
En ese sentido, también apuntó «la necesidad de invertir y hacer esfuerzos en formación cualificada para poder generar más puestos de empleo, y preparar a los profesionales ya existentes para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado».
Patricia Iglesias señaló, por su parte, que la Xunta tiene sin ejecutar la mayor parte de los 111 millones de euros de los fondos de transición justa, «parados desde hace más de dos años». Estos fondos encajarían perfectamente con el proyecto del hub de energía, ya que Ferrol fue declarada zona de transición energética, por la que podría acceder a esta financiación de forma directa.
Debate sobre el post