FERROL360 | Miércoles 3 mayo 2023 | 22:10
La Armada ha comunicado este miércoles que integrantes de su Unidad de Buceo en Ferrol procedieron a la retirada de restos de munición en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia), y ha asegurado que el material permanecía «disperso por el fondo en aguas de la ensenada» de esta localidad vasca.
Así, ha señalado que un Grupo de Desactivación de Explosivos de la unidad, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, actuó ante un hallazgo por parte de «un buceador deportivo durante una jornada de pesca en la zona».
El alertante dio cuenta de los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se «activó el protocolo de actuación, poniéndose en conocimiento de la Armada, responsable de la resolución de este tipo de incidentes submarinos», ha destacado.
Operativo
«El almirante de Acción Marítima ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos; los expertos procedieron a la comprobación segura de los restos de munición y a su extracción», ha considerado la Armada.
Al respecto, ha valorado que durante la «operación se contó con la colaboración y apoyo de la Comandancia Naval de Bilbao, que coordinó los auxilios necesarios durante la intervención».
Además, apoyaron el despliegue el 112, la Ertzaintza, la Policía Local del municipio vizcaíno y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que estableció un «perímetro de seguridad en la zona».
Extracción
«Tras la extracción segura de los restos e inspección del fondo, el equipo procedió a la estiba de los mismos en un contenedor específico y al traslado hasta la base para su destrucción final», ha manifestado la Armada.
El departamento militar ha estimado que estos «artefactos siempre son peligrosos» y ha resaltado que aunque por el «paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos podrían estar activos», por lo que ha recomendado que ante «un hallazgo de este tipo en ningún momento sea manipulado».
De esta forma, ha sugerido que se proceda «simplemente a marcar, fotografiar y señalizar en lo posible la situación para avisar de inmediato a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Debate sobre el post