
FERROL360 | Jueves 22 agosto 2013 | 22:01
A primera hora de la mañana de este jueves se retomaron las labores de búsqueda de Jesús Bustabad, tripulante del pesquero Lucero Uno desaparecido este miércoles a una milla de San Andrés de Teixido, en Cedeira. Sin embargo, con la caída de la tarde, estas finalizaron sin éxito. Se prevé que se reanuden en la mañana del viernes.
Bajo la coordinación de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Shaula lideró el operativo, que completaron buzos del propio organismo estatal y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, la lancha LS Langosteira de la Cruz Roja, el helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia y el Helimer 209.
El proceso se centró desde el lugar de la desaparición, con una deriva supuesta hacia el suroeste, tal y como apunta Salvamento Marítimo. Por su parte, Cruz Roja ha movilizado a su equipo psicosocial para apoyar a la familia del marinero.
Asimismo, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha visitado la localidad este jueves para interesarse por la búsqueda del hombre. Acompañada por otros representantes del Gobierno gallego, se ha reunido con el alcalde, Leopoldo Rubido, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de la villa, Agustín Pérez.
Suceso
Medios aéreos y terrestres buscaron desde primera hora de la tarde del miércoles a un marinero de Cedeira, Jesús Bustabad, de 52 años de edad, desaparecido tras caer al mar mientras trabajaba a bordo del pesquero Lucero Uno. El suceso se produjo a una milla de San Andrés de Teixido en torno a las tres y media de la tarde, según fuentes de Salvamento Marítimo.
Esas mismas fuentes indicaron que el pescador cayó al agua enredado en el aparejo del buque, con base en la villa cedeiresa. A la zona se desplazaron entonces el helicóptero Helimer 209, que relevó al Pesca 2 desplazado inicialmente a ese punto; la embarcación Salvamar Shaula y una lancha de Cruz Roja, la LS Langosteira.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y la práctica totalidad de la flota local completaron el operativo.
La llamada de alerta se recibió en el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra y partió de otra nave, el Brisas de Cedeira. Asimismo, se realizó una simulación para comprobar la posible deriva del pescador desaparecido.
Debate sobre el post