FERROL360 | Viernes 9 de agosto de 2024 | 12:12
Las obras de rehabilitación del lavadero de Fonte da Tella, en Lubre, Ares, ya han comenzado. Desde el Concello aseguran que es un proyecto fundamental para su recuperación, el cual supondrá una inversión total de 25.033,09 euros, financiados entre el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia (17.523,16 euros) y el propio consistorio (7.509,93 euros).
La intervención abordará el grado de deterioro que presenta todo el conjunto arquitectónico del lavadero, que actualmente muestra múltiples fisuras, desconchones y manchas en su superficie. Además, se armonizará toda la estructura con el entorno rural en el que se encuentra, eliminando el impacto negativo en el paisaje local.
En el marco de la rehabilitación, los trabajos se centrarán en la mejora de los revestimientos y acabados, utilizando materiales nobles en consonancia con el espacio donde se ubica el lavadero, y en la rehabilitación de la cubeta del lavadero, incorporando medidas de seguridad como la eliminación del amianto y la mejora de la estructura de la cubierta. Asimismo, se ejecutará un nuevo canal de desagüe. En la planificación urbanística se contempla un plazo de ejecución aproximado de dos meses desde el inicio de las obras.
El valor patrimonial de los lavaderos está irremediablemente conectado con la función social que desempeñaron, al constituirse como espacios de socialización y construcción de comunidad, además de ser portadores de recuerdos. Son, en esencia, una parte del paisaje de Ares y un lugar de escenas protagonizadas por la vecindad que aún anidan en la memoria emocional de los y las aresanas.
Debate sobre el post