FERROL360 | Viernes 16 octubre 2015 | 18:19
Demostración de rescate en acantilados, experiencias en primera persona de la ayuda que presta Cruz Roja y actividades lúdicas, componen el programa de actos del Encuentro Provincial de Voluntariado de Cruz Roja que celebrará este sábado en Cedeira.
Un total de 150 voluntarios de Betanzos, Noia, Ferrol, Carballo, Santiago, Boiro, A Coruña y Cedeira participarán en esta cita que se celebra anualmente para reconocer el compromiso del voluntariado, reflexionar sobre su papel en la sociedad y compartir experiencias con personas voluntarias de diferentes localidades.
Los voluntarios de Cruz Roja colaboran en proyectos que van desde la asistencia en emergencias y servicios preventivos, el apoyo escolar y a la infancia hospitalizada, actividades de envejecimiento activo, apoyo en la búsqueda de empleo o clases de castellano para personas inmigrantes.
«El voluntariado es básico para nosotros y gracias a ellos conseguimos llegar cada vez a más personas», asegura Pedro Giménez, director provincial de formación y voluntariado. Giménez también hace hincapié en la necesidad de la sociedad reconozca su labor, «pues sólo si nos implicamos en nuestro entorno, si somos ciudadanos activos, podremos avanzar como sociedad».
De la importancia de su trabajo darán cuenta las intervenciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada, destacando, especialmente, la del equipo local de Cedeira, que realizará una demostración de rescate a una víctima en un acantilado. Será a las 11:30 horas en la Base de Mar de Cruz Roja en la localidad.
A las 13:00 horas se celebrará el acto inaugural en el Auditorio Municipal, donde el presidente de la Cruz Roja de Cedeira, Paulino López, repasará la historia de esta sede, creada en 1980, cuando consiguió una embarcación para su Base de Mar; una iniciativa que tuvo muy buena acogida entre los marineros, que llegaron a crear siete equipos permanentes para intervenir.
También intervendrá, para contar su experiencia, Birame Samb, un joven senegalés que ha pasado de recibir el apoyo de Cruz Roja cuando llegó a España a bordo de una patera, a donar su tiempo para ayudar a otras personas.
La jornada concluirá con actividades lúdicas en las que los voluntarios se podrán relacionar y fomentar el trabajo en equipo, consistentes en una gymkana y una ruta por la costa de Cedeira.
Debate sobre el post