FERROL360 | Sábado 31 octubre 2020 | 18:48
El Concello de Cedeira inicia una nueva campaña en el programa de recuperación arqueológica de los restos castreños del Castro Sarridal. Los trabajos se centran en consolidar y proteger los restos descubiertos, construir un cierre perimetral de madera e instalar un panel con información y un código QR que facilitarán la comprensión de los hallazgos.
El arqueólogo Emilio Ramil dirige una vez más la campaña y explica que la finalidad de los trabajos que ahora empiezan es presentar los hallazgos en su ubicación original, completando las partes que no se conservaron con otros materiales diferenciados, de manera que los restos queden protegidos y que se facilite la comprensión del conjunto.
La sexta campaña de excavación avanzó este verano en el descubrimiento del paramento exterior del bastión defensivo del castro, que en algunos puntos se conserva con dos metros de altura. También se recuperó la muralla, a lo largo de 12 metros.
Además, el equipo de AXA Arqueoloxía se encontró en esta zona con la sorpresa de un torreón defensivo que está adosado al bastión de la muralla y que tiene planta oval. A continuación, se desarrolló la primera fase de las tareas de consolidación de los elementos excavados, durante el mes de septiembre, y ahora está en marcha la segunda, en la zona del torreón exterior y del acceso al horno.
El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, celebró el impulso que se ha dado en este año a los trabajos de puesta en valor del yacimiento que comenzaron en 2017. El regidor manifestó una vez más el compromiso del gobierno local de seguir investigando la huella castreña en la zona.
El Concello de Cedeira financió la sexta campaña de excavación y también los trabajos que se están desarrollando ahora, mientras que la primera parte de la consolidación contó con la financiación de la Dirección Xeral de la Xunta de Galicia.
Debate sobre el post