ROSA MILLÁN GARCÍA | Lunes 16 de septiembre de 2024 | 10:03
Hace unas semanas, el 25 de agosto, se estrenaba la pieza de Dique de Nova Galega de Danza, en un espacio que dio origen a la propia pieza: el Dique de la campana. En ese contexto tuvo lugar una mesa redonda en Exponav, en las que participaron Julia Díaz Sixto, presidenta Club de Prensa, Jaime Pablo Díaz, director de Nova Galega de Danza, José Antonio Ponte Far, concelleiro de Cultura, Miguel López Reig ayudante mayor del Arsenal Militar de Ferrol y Esperanza Piñeiro San Miguel, historiadora. Rosa Millán, también participó de esta mesa para hablar del trabajo donde se rescataba el oficio de las estibadoras en la construcción del Dique.
Rosa Millán hizo un recorrido de recuperación de la memoria de las mujeres en nuestra ciudad, como creadora del proyecto “Ferrol en Feminino: Mulleres na Historia da cidade. Rutas”, proyecto que se materializó en un libro que el propio Jaime Pablo Díaz, director de Nova Galega de danza, utilizó para documentarse del hecho que más tarde relataría en una pieza coreográfica: DIQUE.
Aquí os dejamos el texto que Rosa Millán García ha querido compartir:
El origen nos remonta al 2008, hace 16 años «Ferrol en Feminino: Mulleres na Historia da cidade. Rutas”
quería mostrar la ciudad para pasearla con la mirada de una HISTORIA de las MUJERES, ¿dónde y
qué hacían las mujeres en los “lugares más significativos” de la vida de Ferrol?.
Carmen Pérez González, la historiadora que participó en este proyecto hizo un cuidadoso trabajo
de investigación y recogida de datos: las investigaciones y publicaciones de Esperanza Piñeiro
fundamentalmente y también de otras fuentes y archivos. Otra fuente de información fue la recogida por la educadora Maribel Pérez Ardao, a través de los talleres “Del femenino singular al femenino plural” que se realizaron con las mujeres de las Asociaciones Vecinales, donde se trabajaba ¿Quién era mi abuela, mi madre, qué mujeres eran importantes en mi barrio?
Queríamos poner nombre, visibilizar a las mujeres que habían jugado un papel destacado en el
funcionamiento del barrio, dándole vida, tejiendo comunidad. Y en la publicación, en ocho páginas, quedaron recogidas las 384 mujeres que aparecen en Ferrol Femenino I, para que las mujeres de Ferrol tuvieran la oportunidad de buscar y saber cómo su madre, su abuela u otras habían “hecho” ciudad y formaban parte de la Historia de Ferrol y la Historia de Ferrol era SU Historia.
El equipo de Ferrol en Femenino I estaba formado por: Carmen Pérez González, Historiadora.
Noemí Rodríguez Hernández Técnica superior de turismo y Maribel Pérez Ardao Educadora Social. Yo como Técnica de la Casa de la Mujer, lo coordiné. El Proyecto fue financiado por el Programa Cooperación: Xunta de Galicia – Entidades Locais para o fomento do Emprego. 2008. E impreso por la Deputación Provincial de A Coruña en 2009.
Las Concelleiras que sostuvieron el Proyecto fueron, Sari Alabau Albors, quien inicio y estuvo presente en el momento de la selección del personal. Beatriz Sestayo Doce en la realización y con María López Fernández, se realizó la primera Ruta en 2010.
En septiembre de 2010 dejé la Casa de la Mujer porque me jubilaba, quedaba la preciosa EXPOSICIÓN de FERROL en FEMENINO: 17 paneles que con anterioridad habían permanecido durante un mes en cada Instituto de la ciudad.
Pude comprobar la alegría del alumnado al encontrar a mujeres de su familia. Recuerdo con especial cariño el descubrimiento de “su abuela”, Mela la Carbonera, por una niña pequeña en el Instituto de Caranza. Ese año también estrenamos las Rutas con Isabel Díaz-Robles, guía que en el presente los sigue realizando, bajo demanda porque los folletos de la cuidada programación turística de Ferrol, no aparece Ferrol en Femenino.
¿En este recuperar la memoria del Dique será posible que aparezca en la cuidada información turística “La Ruta de Ferrol en Femenino”, o renombrada inteligentemente como “Las Mujeres del Barrio de la Magdalena”, que el año pasado disfrutamos veinte mujeres de toda Galicia por el conocimiento y la pasión que Isabel, “la mejor guía del mundo” nos mostró. Si yo no sé de la existencia de esta ruta es complicado solicitarla.
Creo que dar vida a las Rutas sería:
Por un lado, es importante, para recuperar la memoria visibilizar cómo las mujeres hicieron y forman parte de la Historia, la identidad y originalidad de Ferrol. También, es recuperar genealogías femeninas para la ciudad para que los “Patrimonios de la Humanidad”, no sean sólo en masculino y muestren la historia “entera”.
Además, echamos de menos que las calles lleven los nombres de mujeres que contribuyeron a hacer más grande la ciudad. Por ejemplo, en 2017 se aprobó calle para Ángela Ruíz Robles, la maestra inventora, reconocida como la “precursora del e-book” (1949). También echamos de menos que las casas donde nacieron tengan sus placas, nos recuerden su presencia y su legado.
El proyecto continuó y seguimos recuperando memoria, con la publicación de Ferrol en Femenino II
“Mulleres na Historia da Educación en Ferrol XVIII ao XX”, donde quisimos hacer un reconocimiento a todas las mujeres que antes de haber sido regulada la educación tenían sus escuelitas en sus casas y algunos casos pasaban de madres a hijas... En la publicación aparece un listado con más de doscientas mujeres y la dirección donde realizaban su actividad.
El equipo de esta investigación esta conformado por Carmen Pérez González, quien repetía como historiadora; Alicia Seoane Orro que participó como fotógrafa, Jessi Rodríguez García como educadora y nuevamente yo como coordinadora del proyecto.
El proyecto tuvo una tercera fase en la que seguimos recuperando memoria, con la publicación de “Ferrol en Femenino III: Mulleres das BOAS ARTES e das Fermosas Letras”. Donde queríamos visibilizar por medio de una “guía”, a todas las mujeres de Ferrol o que residían aquí, que en el 2010 representaban todas las manifestaciones artísticas.
La recogida de la información se realizó partiendo de todas las mujeres que habían pasado por
la Casa de la Mujer en los dos años de funcionamiento: enseñando, exponiendo su obra, etc. Les
sugerimos que invitarán a otras dos artistas a aparecer en la publicación, (una de ellas fue nuestra apreciada Julia Uceda).
El resultado fue una publicación en la que quedaba una GUIA donde participaban muchas mujeres de Ferrol que en 2010 realizaban cualquier manifestación artística para que cualquier institución o particular pudiera
conocerlas.
Ese mismo año, ya jubilada, supervisé el texto desde El Escorial con la ayuda inestimable de Mamen Prieto Fernández que provisionalmente gestionaba de forma “amorosa” la Casa da Muller. Y en ese recuperar la memoria y en ese honrar al origen, deseo reconocer y visibilizar la pasión de la historiadora Esperanza Piñeiro San Miguel por su largo trabajo de investigación y publicaciones haciendo HISTORIA DE LAS MUJERES DE FERROL.
La pasión por la danza de Jaime Pablo Díaz, que leyó Ferrol en Femenino Rutas y se quedó prendado de las doscientas mujeres que trabajaron en el Dique, que el 25 de agosto emocionó a
quienes reconocimos en su danza como las mujeres de Ferrol hicieron su Historia.
Al final del texto he querido mencionar los nombres de las que realizaron lo que sucedió durante el estreno, para mí un milagro.
Quiero visibilizar también la pasión de todas las mujeres “nombradas” que hicieron posible las tres publicaciones y por ello saber cómo se hizo ciudad e historia: poniendo la VIDA en el CENTRO.
Es una satisfacción grande que las Instituciones de Ferrol hayan posibilitado este recuperar la memoria. «Justicia, verdad y belleza son hermanas y aliadas.. en la obligación del bien», decía Simone Weil, mi apreciada filósofa, activista política y mística. Con toda esta memoria recuperada me doy cuenta de que
¡¡ los TRES FERROL EN FEMENINO SE REALIZARON CON DINERO PÚBLICO, así que SON VUESTROS!!
Dique, Nova Galega de Danza
Idea orixal: Nova Galega de Danza
Dirección e Dramaturxia: Marta Pazos
Coreografía: Belén Martí Lluch
Axudante de coreografía: Ana Botia
Deseño sonoro e Composición musical: Clara Aguilar
Deseño de escenografía e Vestiario: Cláudia Vilà
Deseño de iluminación: Cristina Bolivar
Bailarinas: Nuria Alaña, Carmen Cebrián, Alba Cotelo, Estefanía Gómez, Alicia López, Laura Santamariña, María de Vicente,
Inés Vieites
Cover: Lúa Cárdenas
Fotografía: Vanessa Rábade.
Debate sobre el post