FERROL360 | Jueves 6 de marzo de 2025 | 11:30
Cerca de 400 palilleiras se darán cita en Neda en la 19ª Xuntanza organizada por la Asociación Filigrana con el apoyo del Concello. El encuentro, que se celebrará en el pabellón municipal Ale de Paz, busca visibilizar el trabajo artesanal del encaje de bolillos y contribuir a la conservación de esta tradición.
Desde la organización destacan que asistirán participantes de toda la provincia de A Coruña, así como de Lugo y Pontevedra, además de encajeras procedentes de Soria. A pesar de la coincidencia con el 8M, han confirmado su asistencia representantes de cerca de 50 agrupaciones y se han inscrito un total de 370 personas.
El evento, uno de los que más público congrega en la localidad, comenzará a las 11:00 horas con el acto de inauguración. Durante la mañana, quienes se acerquen podrán observar el trabajo de las palilleiras y conocer diferentes técnicas hasta las 13:30 horas. Tras una pausa para el almuerzo, la actividad se retomará a las 16:00 y se prolongará hasta las 18:00 horas.
Además de mostrar en directo la elaboración del encaje de bolillos, la iniciativa pretende acercar esta práctica artesanal a nuevas generaciones. La xuntanza cuenta con el respaldo de la Diputación de A Coruña y de Artesanía de Galicia.
Debate sobre el post