RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 7 octubre 2016 | 17:02
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Cultura y Educación, Suso Basterrechea, han firmado este viernes convenios de colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural y el Círculo Ferrolán de Xadrez por importe de 39.077 euros. Al acto, celebrado en la casa consistorial, asistieron Paulino Gasalla y Juan Rodríguez Rey en calidad de representantes de ambas entidades.
Los dos acuerdos permitirán sostener actividades para alumnos de centros educativos de la ciudad con respaldo económico municipal. Así, la SGHN promueve el programa «Coñecendo o universo» durante la temporada de invierno de este curso.
El aula de Reciclaterra albergará fuera del horario lectivo clases sobre el conocimiento de la astronomía gracias a un desembolso de 3.660 euros. De una hora y media de duración, alcanzan su noveno año educativo de funcionamiento. Gasalla aclaró que en días de cielo despejado un autobús saldrá del centro educativo elegido para trasladar a los estudiantes a las 19:00 horas.
Actividades
Ya en Reciclaterra, recibirán explicaciones sobre cielo, constelaciones o colores de las estrellas. Con apoyo de un telescopio, se adentrarán en «obxectos chamativos» para aumentar su «interese pola astronomía e entender a contaminación lumínica». Si el cielo está cubierto, se les ofrece «outra actividade cunha presentación cun programa informático».
Se elige un emplazamiento «alonxado» en el que la luz no estorba. Por su parte, el Círculo Ferrolán de Xadrez recibe 9.300 euros en el primer trimestre y 26.417 para los dos siguientes, partidas destinadas a talleres en horario lectivo por 46,5 horas semanales en Primaria. García Rey sostiene que es una «actividade que non fai ruído e moitas veces pasa desapercibida».
Para «dignificar» la labor de una de las entidades, el círculo de ajedrez, anuncia el regidor que se buscará su reubicación en un local municipal del barrio de Recimil, el antiguo Bambú Club. Lo compartirá con «entidades veciñais»; actualmente, ocupa parte del Aula de Medio Ambiente del Cantón de Molíns.
Debate sobre el post