RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Jueves 27 julio 2017 | 23:05
Dosificando sus intervenciones, plagadas de detalles dignos de mención, y enfadándose cuando las cosas no salían como quería. En el camino hacia su mejor momento, Emre Çolak se ha erigido en protagonista para que el Dépor se adjudicase en A Malata el Trofeo Concepción Arenal ante un Racing en clara evolución ascendente.
Aitor Aldalur gestaba la primera ocasión en el 2, siendo incapaz de finalizarla un Joseba Beitia convertido en pulmón para los navales. En filas herculinas, responsabilidad para Albentosa en un duelo que suponía el retorno al tapete de Luisinho y la aparición de Bicho, reivindicándose como blanquiazul, en su antigua casa.
Exigente con los suyos, Pepe Mel se desahogaba con la caseta a golpe de patada. Generaba bien el visitante desde atrás, pero le faltaba impulso en la última línea. Para deshacer dudas, allí estaba Çolak, dotado para sacar petróleo desde un balón muerto cuando todo se estaba poniendo en su sitio.
La defensa local se afanaba por lucir dispuesta, aunque los desajustes afloraban en ciertos pasajes de este reto veraniego. Víctor Vázquez, despejando e irrumpiendo en caso de urgencia. Un ex de A Malata, el sadense Bicho, recurriendo a bicicletas y virguerías ya conocidas en esta esquina del mapa.
Y sería entonces cuando Fran Sota quitaría el lazo a la portería para estrenar el casillero racinguista en esta pretemporada. Ovacionado, había toreado segundos antes al portero deportivista Rubén. Evidencia de que el anfitrión tiene tiempo por delante, pero quiere apuntar a cotas más altas que las alcanzadas este último curso.
Dando la cara con creces ante un contrincante dos peldaños por encima en el fútbol español, 2.500 espectadores se animaban al ocaso de un día laborable a revitalizar las gradas. El tramo central del primer tiempo, una sucesión de frustraciones en clave de Mel.
Para empezar, Celso Borges; luego, Albentosa, fuera. Más tarde, Bakkali, peleando sin éxito. Se unía Borja Valle. Cada vez más ordenado, el Racing asistía a una cadena de oportunidades sin fruto que harían mella de forma temporal en el rival, enganchado contra el muro.
Nutrido con canteranos en buena medida, el grupo de Miguel Ángel Tena persistía en su filosofía justo cuando el propio Çolak encabezaría el despertar de los de Riazor. Amoldados y adecuados a las necesidades, se aferrarían otra vez al turco. Perfecta precisión tras un saque.
Adrián Armental, que aumenta exponencialmente sus galones, tendría que retirarse por molestias que no parecen revestir gravedad. En su lugar, el Mendi ya conocido por incansable. Pablo Rey lo intentaba y se iba alta y Çolak seguía divirtiéndose con cara de seriedad.
Muchos ojos en torno a Bicho, que se gustaba y se sentía idóneo en el momento determinante. Se deshacía en agradecimientos y abrazos a su salida de su antiguo hogar. Con la cita en decadencia por desgaste físico, el Dépor evitaba forzar la maquinaria y firmaba casi en la despedida con otros dos tantos.
Goleada de última hora ante un Racing que, se escuchaba en la grada, parece gustar a los espectadores. Parece que ofrece buenas vibraciones. El Lugo será el siguiente en pasar por A Malata, test el próximo domingo a las 20:00 horas.
FICHA TÉCNICA:
RACING | Ian Mackay (Franco Parón en el 46), Aitor Aldalur (Aitor Pascual en el 46), Borja Freire, Víctor Vázquez (Iván Pérez en el 79), Nano Macedo (Martín en el 72), Gonzalo García (Edu Blanco en el 79), Adrián Armental (Mendi en el 33), Joseba Beitia (Sergio Otero en el 63), Joselu, Pablo Rey (Carlos en el 72) y Fran Sota (Luis Rodríguez en el 63)
DEPORTIVO | Rubén, Gerard Valentín (Juanfran Moreno en el 71), Schär (Alejandro Arribas en el 71), Albentosa (Rober en el 71), Luisinho (Fernando Navarro en el 63), Edu Expósito (Guilherme en el 71), Celso Borges (Fede Valverde en el 71), Bicho, Emre Çolak (Pedro Mosquera en el 71), Bakkali (Fede Cartabia en el 46) y Borja Valle
GOLES | 0-1, Emre Çolak, minuto 9; 1-1, Fran Sota, minuto 14; 1-2, Emre Çolak, minuto 32; 1-3, Bicho, minuto 81; 1-4, Juanfran Moreno, minuto 88
ÁRBITRO | Óscar Martínez Santos (Galicia), que ha amonestado al local Nano Macedo
INCIDENCIAS | A Malata, 2.500 espectadores; edición número 56 del Trofeo Concepción Arenal
Debate sobre el post