JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Ferrol | Martes 19 noviembre 2013 | 15:21
¿Qué será de Ferrol y de la comarca dentro de 20 años? Nadie lo sabe, ni Sandro Rey, pero los alumnos del CEIP Cruceiro de Canido han intentado hacer una predicción sobre cómo podría ser la ciudad en el 2033, año en el que se abre la cápsula del tiempo sellada hoy en Parque Ferrol. La actividad, organizada por el centro comercial, ha reunido esta mañana a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio ferrolano quienes, festivamente, legan a sus compañeros del futuro un trocito del mundo que hoy conocen.
Una pila, canica, muñeco de playmobil, peonza, horquillas del pelo, incluso una bombilla de las tradicionales, con filamentos, y un folleto de un supermercado. «¡Para que dentro de 20 años sepan cómo estaban hoy los precios!», aclaraba una alumna. Éstos son sólo algunos de los cachivaches que los niños del Cruceiro de Canido introdujeron en esa cápsula, con un entusiasmo, inocencia y buena voluntad tales que hace pensar si quizá quienes mandan actuaran con la mitad de candidez que estos críos, innecesarias serían las manifestaciones como la de Navantia que discurría paralela al acto, por la AP-9.
Junto a los objetos, una colección de trabajos hechos por ellos. Ahí queda escrito cómo les gustaría a estos chicos y chicas que fuera su Ferrol del 2033. ¿Qué contenían esas cartas? No lo dijeron, y si alguno se fue de la lengua tampoco será reflejado aquí. La intriga va a durar únicamente dos décadas, cuando la cápsula sea exhumada. Un motivo más para permanecer en esta comarca y seguir luchando por ella, que al abrir esa caja todas las predicciones seguro halagüeñas de esta juventud se vean cumplidas.
«Aquellos que podáis venir en 2033 [a la apertura de la cápsula] tendréis la oportunidad de ver cambios que los mayores sólo podemos imaginar», dijo, nostálgico, Manuel Moreno, el gerente de Parque Ferrol. A él se sumó el deseo de Fidel Martín, presentador del acto, quien anheló que la ciudad fuera un lugar donde todos pudieran trabajar para vivir con dignidad. Entre aplausos y vítores de los críos, que atentos y contentos seguían todo el proceso, la cápsula fue enterrada para los próximos 20… minutos, porque la silicona no pegaba y hubo que depositar la losa e ir a por una nueva que sellara definitivamente este regalo para el futuro.
Vean la galería de fotos del acto de creación de la cápsula del tiempo en Parque Ferrol.

Debate sobre el post