RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 5 septiembre 2017 | 18:15
El servicio de vigilancia en las playas de Ferrol concluirá la próxima semana, pero el Concello ya quiere pensar en el verano del 2018. A falta de unos días, el alcalde ya ha ofrecido este martes una «valoración positiva» sobre la prestación, de «xestión directa» para el consistorio, pero ha admitido la existencia de «cousas que corrixir».
Jorge Suárez, en rueda de prensa, ha aludido al «contacto permanente» con los socorristas y ha confesado que el Ayuntamiento podría haber actuado «mellor» en algunas «circunstancias». Refiriéndose a demandas como la adecuación de algunas casetas, ha anunciado que el gobierno local prevé reunirse con los trabajadores en breve para que las deficiencias «sexan subsanadas».
Ha apelado a la necesidad de garantizar la «seguridade aos bañistas» y ha sostenido que las carencias detectadas se «foron corrixindo» desde el 15 de junio, inicio del período de faena en los arenales. Sobre material y prendas de los vigilantes, ha relatado que la presencia de publicidad se debe a que hay «equipamento cedido pola Fegamp», que lo recabó vía «mecenado».
Valoración
«Recoñecer o negativo, pero valorar o positivo», ha dicho Suárez, que ha apostado por «sentar as bases de cara ao 2018» y que Ferrol tenga el «mellor socorrismo posible». A los vigilantes les ha felicitado por sus «tres meses de atención cidadá» y ha detallado que su tarea en cuanto a asistencia médica se refiere a «actuacións primarias».
Pese a los problemas para cubrir todos los puestos, ha descartado una reducción en el número de vigilantes para temporadas siguientes. El concejal de Seguridad, Álvaro Montes, ha añadido que el Concello espera dotarse de cara al 2018 de un «centro de formación en rescates e salvamento marítimo», operativo en «exteriores e interior».
Al haber «novas titulacións que non se implantaron», relacionadas con la vigilancia en playas, ha destacado la intención de «facer eses cursos». Una vez finalizados, el consistorio tendría una «base de datos máis ampla» y que conllevaría un «compromiso de contratación».
Debate sobre el post