FERROL360 | Martes 1 febrero 2022 | 10:12
El 30 de enero se conmemora el Día de la Paz recordando el asesinato en 1948 del activista y abogado indio Mahatma Gandhi, que luchó por los derechos de la población de su país con métodos de resistencia pacífica. Los centros escolares se vuelcan con esta efeméride articulando actividades que aúnan contenido educativo y concienciación del alumnado.
Una de las iniciativas más populares de las que se han hecho en las comarcas este año ha salido del CEIP de Esteiro, gracias al impulso de la profesora Soraya Retrebada y al apoyo entusiasta del ANPA. Toda la comunidad escolar ha logrado reunir 1.517 grullas hechas con papel rememorando la leyenda japonesa que mantuvo con esperanza a Sadako Sasaki.
La bomba atómica que Estados Unidos lanzó en la ciudad nipona de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 no acabó con la vida de Sadako, que tenía dos años, pero sí afectó a su organismo y con 12 años desarrolló una leucemia que la llevó al hospital. En aquel agosto de 1955 conoció a su compañera de habitación, una niña algo mayor que ella, también enferma.
Fue ella quien le contó a Sadako la leyenda que concede cualquier deseo a quien sea capaz de plegar mil grullas de origami y le mostró cómo hacerlo. La pequeña murió cuando había hecho 644 pájaros, pero sus compañeros de clase y su familia se encargaron de continuar su labor hasta alcanzar el objetivo, convirtiendo a la grulla en un símbolo de la paz.
En el CEIP de Esteiro han trabajado a destajo para cumplir con creces el objetivo y también han elaborado un mural de la paz en una pizarra gracias a la colaboración de Sara, Lara y Andrea, alumnas de 6º A de Educación Primaria. El pasado viernes han podido hacer un acto simbólico en el que cada curso pidió un deseo.
Ahora, en colaboración con un centro escolar japonés, las grullas viajarán a Japón para cerrar el círculo. En Hiroshima, Sadako y las aves de papel son protagonistas del monumento de la Paz de los Niños, ubicado en el parque conmemorativo de la Paz. Allí, cada 6 de agosto, la plaza de llena de estos pajaritos de origami que llegan de todo el mundo a lo largo del año.
Debate sobre el post