JUNTA DIRECTIVA APU SOUTO DE LEIXA | De quen vés sendo? | Miércoles 3 diciembre 2014 | 11:15
La asociación de nais e país de usuarios del CAPD Souto de Leixa tiene como objetivo en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad extender el conocimiento de las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar apoyo para promover la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en general.
Y en particular con los 172 usuarios con discapacidad intelectual del Souto de Leixa cuando se les deniega a esas personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos vulnerando todo tipo de normativas.
En el seno de las madres y padres de los usuarios de este centro se siente tristeza, rabia y no sabemos cuantas cosas más, cuando con esta precaria atención que sus hijos reciben, les están quitando la posibilidad de mejorar su calidad de vida, la posibilidad de mejorar día a día, les están poniendo cada vez más zancadillas en su camino, poniéndoselo más difícil de lo que ya lo tienen. Nos preguntamos,¿hay derecho a esto?.
Que los usuarios gravemente afectados del Souto de Leixa lleven todo el año sin recibir su necesaria rehabilitación en el Vaso Terapéutico, porque así lo dispone la dirección del centro Terra de Ferrol con el beneplácito de las consellerías responsables Educación y Benestar.
Así de acuerdo a las normativas en vigor, el propietario del centro, en este caso la Xunta, es la responsable de que las instalaciones y medios de su centro tengan unas condiciones mínimas de calidad, como así se contemplan claramente en las normativas existentes para este tipo de centros y servicios. Carencia en medios e instalaciones ( instalaciones deportivas, gimnasio, zonas de ocio, exteriores etc.)
Por lo que se refiere a la accesibilidad en el Souto de Leixa, el Acuerdo del Consejo Territorial exige que los centros y servicios acreditados en el Sistema de Dependencia garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de los edificios y del entorno del centro.
En atención a esa normativa, cumplen con el total abandono de las instalaciones deportivas. Así, a nuestra demanda de recuperar la pista deportiva y cubrir esa instalación, nos premian con una marquesina adosada al edifico, inconcebible, ¿cómo van a practicar deporte?.
Las zonas exteriores, que se suponen para actividades de ocio y tiempo libre, están abandonadas e intransitables, así no se garantiza la movilidad de los usuarios de movilidad reducida. Una persona con responsabilidad sobre este Centro, “Predica y destaca la relevancia del deporte para conseguir una integración plena de las personas con discapacidad”, estamos listos Sra. Mato.
Personal de atención directa al usuario, cuidadores y profesionales
Recursos humanos: Los requisitos y estándares sobre recursos humanos irán dirigidos a garantizar la adecuada prestación del servicio, tanto en número de profesionales, como en su formación y actualización para el desempeño del puesto de trabajo.
Es uno de los motivos principales de la precariedad de la atención, que junto con los medios e instalaciones, son la base principal para que un centro social funcione. En este Centro, para nosotros que lo estamos viendo todos los días, el número de personal tanto de cuidadores como técnico especifico es muy inferior a las necesidades mínimas.
Ya sabemos que lo que ustedes contestan ante esta reiterada reclamación es que la ratio de personal está por encima de lo establecido en el contrato. Y es verdad, ahí está el fallo que han tenido, que no establecieron adecuadamente las necesidades del personal al establecer el contrato de gestión.
Todas estas quejas y demandas fueron expuestas por una representación de esta asociación, la pasada semana en Santiago, a la Secretaria General de Política Social. En la entrevista dejamos clara nuestra intención, que nosotros como padres y madres de estas personas con discapacidad, no nos vamos a quedar callados e impasibles cuando con total impunidad les están negando y vulnerando sus derechos, que les están afectando en la mejora de su salud, que aunque lenta, con una atención adecuada se lograría, y por ellos estamos dispuestos a continuar.
Es por ello que realizaremos acciones para que los derechos de nuestros hijos e hijas sean cumplidos de verdad. Efectuaremos quejas y reclamaciones. Informaremos y recabaremos información de los centros de atención para personas con discapacidad.
Informaremos de la situación en que se encuentra el centro “Souto de Leixa” a los profesionales de los medios de comunicación recabando su apoyo y colaboración. Recurriremos ante todas las instituciones con las que ya se establecieron algunos contactos como son, Defensor del Pueblo, Consejo Nacional de Discapacidad, Tribunal de Strarburgo denunciando las vulneraciones de las normativas legales que se incumplen en este Centro.
Debate sobre el post