MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 27 abril 2023 | 16:16
Los y las poetas se reúnen un año más en Ferrol en torno a un akelarre que resiste en plena primavera a los invites del tiempo y la burocracia, a los cambios en un gobierno municipal que da igual que quita. Que no responde, que ofrece y retira un altavoz que escupe versos en una suerte de Poesía Salvaxe que este año cumple 15 años de combate, de guerrilla a base de claveles en los fusiles y el sueño republicano en el corazón.
Karlotti, uno de sus promotores, charla conmigo este jueves por teléfono y me confirma que «o de este ano é o programa menos provisional de todos». Está ajetreado, con cosas de última hora y la recepción a los y las poetas que llegan de fuera de Ferrol. Precisa, tras un segundo, que «ben, sempre hai xente que se suma, amigos e amigas», de modo que les pedimos perdón de antemano por si la programación que pueden leer al final de este artículo sufre alguna modificación por el ritmo poético, ya saben.
La segunda pregunta pasa por ese interrogante que sobrevuela las últimas ediciones: ¿será esta la última? «Nunca quixemos que isto fora un artefacto persoal, non vivimos dela, non queremos que se convirta nunha institución», responde Karlotti, enumerando que en estos 15 años han pasado por Ferrol unos 160 poetas que han llevado, en algunos casos, la semilla de la Poesía Salvaxe para que florezca en ciudades como Gijón, Oviedo, Valladolid y León.
Silencio del Concello
Sin embargo, la falta de respaldo municipal que han venido denunciando con este último Gobierno local, les ha llevado a difundir la intención de echar el cierre: «Contactei con Concello en outubro, mandei unha vintena de escritos e tiven dúas entrevistas co concelleiro de Cultura, Antonio Golpe. E non obtivemos máis que silencio como resposta. O que pasou é que no mes de marzo xuntámonos e decidimos facelo igual porque foi un clamor, non se pode acabar a Poesía Salvaxe».
Con ese objetivo, la organización puso en marcha una campaña de mecenazgo para llegar a reunir los 3.000 euros que necesitan para traer y hospedar a los poetas y llevar a cabo la programación, consiguiendo recaudar los fondos con la ayuda de las personas que siempre han estado involucradas, anónimas y con nombres más conocidos, así como el respaldo de entidades como Fuco Buxán, Radio Fene y la Asociación Veciñal de Canido.
«Queríamos facer unha festa destes 15 anos e non puido ser pola falta de colaboración… Mais si haberá unha festa poética, a festa poética que prendeu en nós unha relación fraternal, de colaboración, de amizade, de creatividade», valora Karlotti, asintiendo cuando le digo que la Poesía Salvaxe es casi como una residencia artística de poetas: «É, claro que si. E isto é un regalo que non mo quita nin Dios», sentencia.
«O poder non pode quitarnos o amor»
No pensaban en duración cuando él y Guillermo Ferrández abrieron el camino de la Poesía Salvaxe junto a otros hace 15 años, recordando ahora que a ellos les movía «levar a poesía á rúa, á pescadeira, ao carniceiro… Que a xente tivera unha relación de familiaridade cos poetas… Que a poesía chegara sen que a tiveran que ir buscar… Despois xa chegou o Jofre, por exemplo, que estivo cheo de xente escoitando dúas horas de poesía».
Eligieron primero el 14 de abril como fecha señalada, pero la proximidad con la Semana Santa les animó a moverla y a tomar también como referencia, además de ese aniversario de la proclamación de la II República, el de la fecha revolucionaria de los Claveles portuguesa porque «para moitos de nós é a revolución que nunca sucedeu aquí, por iso quedamos orfos dun acontecemento como o de Portugal».
El deseo de Karlotti ahora es conseguir un compromiso para que, gobierne quien gobierne en Armas, «a Poesía Salvaxe sempre esté aí. Non se comprende como outras cidades copian de nós e Ferrol, con este evento consolidado, non se utilice desde o Concello. Dito isto, tamén che digo, o poder non pode quitarnos o amor. No franquismo, por exemplo, namorábamos aínda que estiveramos no cárcere cada dous por tres». Esperemos que ahora, al menos lo de la cárcel, no sea literal. Larga vida a la Poesía Salvaxe.
Programa:
Jueves 27 abril
17:00 horas – Lectura del manifiesto en la plaza de Armas
18:30 horas – Dous poetas, dous libros, con Sol Mariño y Anxo Angueira (Ateneo Ferrolán)
20:30 horas – Música e versos, con O Leo Arremecághonacona e Luix Kaf, y As palavras encarnadas, de Fer Patiño y Helga Méndez (Pub Cuerda Floja)
Viernes 28 abril
12:00 horas – Todas somos todos, con Eugenia Sanmartín, La Voz y el Martillo, Ana Varela, Vanessa Vidal, Manolo Bacalhao, Xosé Caccamo y Estevo Creus (Mercado de Recimil)
13:30 horas – Micro abierto con Eva Veiga, Ana Varela y Nuria Vil (Fundaçom Artábria)
17:30 horas – Homenaxe a todos os CAFÉS VOLTAIRES e BARES e CABARETS que nos zurciron e zurcen as noites as albas insomnes, con Acción poética: Estevo Creus, Itha K, Eugenia Sanmartín, Helga Méndez y Suso Eiroa (Salón de Actos Concepción Arenal en el Campus de Esteiro)
Sábado 29 abril
13:00 horas – Recital con Víctor M. Díez, Antón Cortizas, Nuria Vil, Antonio Tizón, Xosé Cáccamo, Estevo Creus, Sol Mariño, Manolo Bacalhao y el Colectivo Moraima (Centro Cívico de Canido)
18:00 horas – A adorable derrota na Lancha Rías Altas I (Pacuco connosco), un paseo por la ría con versos y notas al aire (salida y llegada a Curuxeiras).
Debate sobre el post