IVÁN CERNADAS | Ferrol Sábado 13 mayo 2017 | 17:37
El alpinista Cesáreo Millarengo dio el viernes por la tarde una conferencia en el Torrente Ballester titulada «Experiencia dun alpinista xordo» en la que detalló su viaje a la cordillera del Himalaya el año pasado. El relato de sus aventuras se sitúo dentro de los actos para conmemorar el 45 aniversario de la entidad AXF (Asociación de Persoas Xordas de Ferrol).
Cesáreo, sordo de nacimiento, contó cómo es posible practicar un deporte de riesgo, el alpinismo, y no morir en el intento. El montañero pertenece al Club de Montaña Ferrol y ha escalado cimas tan altas como Gokyo Ri (5.360 m), o el Dala Pattar (5.545 m) ambas situadas en el Himalaya. Además, también ha subido las 17 montañas más altas de España.
Su próximo objetivo es el Aconcagua, de 6.960 metros, situado al este de Argentina cerca de la frontera con Chile. Escalar la cumbre es todo un reto, ya que es la más montaña más alta de América y la más elevada después de las cumbres de la cordillera del Himalaya.
Sin embargo, el montañero demostró que es posible escalar montañas junto con personas que desconocen el LSE (Lenguaje de Signos Español). Aunque reconoció que «la montaña es muy peligrosa y hay que ir preparado» en referencia a la escalada en general. Por ello, animó al público a integrarse e intentar hacer actividades que parecen difíciles ya que sí se puede.
Millarengo demostró con imágenes la belleza de Nepal, sus gentes y sus montañas, el Ama Dablam (6.812 m) y el Cho Oyu (8.201 m), entre otros. En su viaje, el montañero tuvo la fortuna de poder ver algunos de los picos más altos del mundo como el Everest (8.848 m), el Lhotse (8.501 m) y el Makalu (8.475 m).
La conferencia fue traducida simultáneamente al lenguaje de signos y aprovechó para agradecer la presencia del público y a la FAXPG (Federación de Persoas Xordas de Galicia) su labor divulgativa y de integración.
Debate sobre el post