FERROL360 | Jueves 18 enero 2024 | 12:38
Las obras del aparcamiento disuasorio de San Xoán han empezado este miércoles y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha estado en Ferrol manteniendo un encuentro de trabajo con el presidente de la entidad vecinal, Andrés Medín, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, abordando el proyecto en el que se invierten más de 780.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Durante la reunión, Vázquez ha trasladado al representante vecinal los plazos que manejan para convertir el espacio adyacente de la carretera estatal F-13, una parcela que hasta ahora estaba llena de maleza, entre la calle Soto y la vía del tren. Las obras fueron licitadas en marzo, adjudicadas en junio y en octubre empezaron las expropiaciones previas. Entretanto, se requirieron permisos de Carreteras del Estado y Adif en agosto.
En estos primeros días, los trabajos se centran en la implantación y desbroce de la parcela, para después retirar la tierra vegetal para proceder al inicio de la explanación, avanza la Xunta. Después seguirán por las conducciones subterráneas y de drenaje, que darán paso a la pavimentación de las plazas del aparcamiento. Finalmente, se ejecutarán las zonas de tránsito peatonal y se colocarán las farolas, un cierre y las marquesinas.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución 6 meses, así que al Xunta prevé que esté operativo y en servicio este verano. El espacio contará con más de 2.800 metros cuadrados y 87 plazas, con un ancho de 4,80 metros cada una. Además, tres de ellas son para personas con movilidad reducida y otras tres tienen una preinstalación para la recarga de vehículos eléctricos. Incorpora, entre otros, dos marquesinas que han solicitado los vecinos para acceder al transporte público.
Debate sobre el post