FERROL360 | Jueves 8 agosto 2013 | 15:40
El área sanitaria de Ferrol se dotará de un nuevo equipamiento de videoendoscopia digestiva para poder desarrollar el Programa Galego de Detección Precoz de Cancro Colorrectal. Así se informa en la edición del Diario Oficial de Galicia correspondiente a este jueves, en donde se publica la resolución del contrato por algo más de 111.700 euros.
Según la Xerencia Integrada de la urbe naval, se trata de los equipos «máis avanzados» en este ámbito. Ofrece imágenes de alta definición, permite una mayor precisión y mejora la imagen en la técnica de la cromoendoscopia.
Asimismo, Sanidade completa una sala para este programa con un procesador, una torre y dos nuevos colonoscopios, empleados para la visión del tubo digestivo. Igualmente, tendrá un «bisturí eléctrico asociado para poder actuar xa na posible lesión durante a exploración».
Con la nueva dotación, se podrán realizar exploraciones que «pola anatomía e características do tubo dixestivo nalgunhas persoas», caso de aquellas delgadas o con intervenciones o patologías previas, «poden ser complexas ou problemáticas».
El programa de cribado de este tipo de cáncer se inició el pasado mes de marzo en el principal centro de atención primaria de la comarca, el ambulatorio ferrolano Fontenla Maristany. Incide en la actualidad sobre el 27% de la población diana, según el Servizo Galego de Saúde. En total, se prevé alcanzar a 49.750 personas de la zona de entre 50 y 69 años.
Debate sobre el post