FERROL360 | Viernes 14 marzo 2014 | 18:07
Han pasado más de nueve años desde que Alberto Núñez Feijoo, ahora presidente de la Xunta de Galicia, pusiese la primera piedra del Auditorio de Ferrol. En calidad de conselleiro de Política Territorial, acudía a Caranza en enero de 2005. El nuevo recinto abrirá sus puertas este sábado con una jornada repleta de actividades, que servirá para cerrar casi una década de polémica.
Entre otros motivos, por el coste de la infraestructura. Su presupuesto inicial -8,3 millones de euros- se quedó pequeño y el coste final se ha acercado a los 16 millones de euros, el doble. El Auditorio, inicialmente, estaría ultimado en 2007. No fue así. La obra fue paralizada por la Xunta bipartita, alegando graves deficiencias técnicas en el proyecto inicial y una partida económica insuficiente.
Ya por entonces, la administración autonómica avanzaba que el presupuesto solo contemplaba el 50 % de la actuación. Los trabajos finalizaron hace casi tres años, pero la falta de equipamiento retrasó la apertura hasta este ejercicio. El acto institucional de la fiesta de las Pepitas, hasta ahora celebrado en el teatro Jofre, se traslada al nuevo contenedor en el día de su estreno, con la presencia de numerosas autoridades.
El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, encabezarán la comitiva.
Pese a sus 800 butacas, con un aforo que casi duplica al del Jofre, lucirá lleno este sábado. Como cada año, la cita de las Pepitas servirá también para renovar los lazos de hermandad con la villa lucense de Mondoñedo. La apertura tendrá lugar a las 11:00 y el evento musical una hora después, conmemorando además su primera edición como fiesta de interés turístico gallego.
Tras la irrupción de las rondallas en el escenario, su música sonará en el corazón de la ciudad durante la tarde. Las rondallas se citarán a las 18:00 horas en la plaza de Armas para recorrer el casco histórico. A las 20:00 horas actuarán en el habitual festival de la plaza de Amboage.
Mientras, el auditorio se abrirá a las primeras visitas guiadas de 17:00 a 20:00 horas. De manera excepcional, la Armada habilitará su aparcamiento de la contigua escuela Antonio de Escaño. El Concello hará lo propio en una parcela pública ante el edificio y en las explanadas de la cercana Casa do Deporte, hasta sumar 400 plazas.
Debate sobre el post