
RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 19 julio 2013 | 15:53
El BNG ha calificado este viernes como «cínico» el comportamiento del PP en torno a la crisis del sector naval, la devolución de ayudas confirmada por Bruselas y la situación interna de la compañía pública Navantia. Su portavoz en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, ha asegurado que los populares optan por «xustificar a súa impotencia» por el hecho de «non ter competencias».
A su juicio, la formación conservadora consiente un «proceso de progresivo desmantelamento» de los astilleros. En torno al tax lease, llaman la atención sobre el hecho de que «Navantia tería que devolvelas á SEPI», en referencia a las contribuciones consideras ahora como ilegales.
Los nacionalistas, que observan una reducción de capacidad productiva en las plantas navales, estiman que la comisión de seguimiento creada para el estudio del proyecto de dique flotante supuso «un xeito de dilatar a situación». Opinan que la limitación de construcciones al ámbito militar derivará en una nueva reestructuración laboral.
Las críticas del BNG se extienden al aumento de los costes de subactividad, pero también detectan que Navantia vive un «proceso de descapitalización» que la aboca a la «fase final do desmantelamento do sector naval na cidade».
La formación frentista aboga por «romper as relacións de subordinación» y sugieren que los astilleros se puedan dedicar «a todo tipo de actividades».
Debate sobre el post