FERROL 360 | Viernes 23 de mayo de 2025 | 13:20
El BNG ha denunciado la actuación de Augas de Galiza en el Piñeiral da Madalena, en el municipio de Cabanas, donde se están vertiendo materiales extraídos de las obras de saneamiento directamente sobre el suelo natural del pinar. Según los nacionalistas, entre los restos hay fragmentos de asfalto y hormigón mezclados con arena, lo que, a su juicio, los convierte en residuos que deben ser tratados como tales.
El diputado del Parlamento de Galicia y vecino de Cabanas, Xosé Manuel Golpe, asegura que «estes residuos, aínda que en maior medida sexan area de praia, están mesturados con fragmentos de asfalto e formigón, o que os converte en refugallos segundo a lexislación vixente». Golpe anunció que llevará el caso al Parlamento mediante una batería de iniciativas para exigir explicaciones y reclamó transparencia por parte del Gobierno gallego. «Agora que as competencias sobre o litoral van estar en mans da Xunta, teñen que dar conta de cal é o obxectivo desta actuación e que informes ambientais a sustentan», añadió.
«Todo isto é un auténtico despropósito»
Desde el ámbito municipal, el portavoz del BNG en Cabanas, Iago Varela, criticó la falta de información por parte del Concello. Asegura que, pese a haber solicitado documentación técnica que avale la intervención, no han recibido ninguna respuesta. «Non sabemos cal é o propósito de cubrir todo o espazo entre os piñeiros cunha area que non foi tratada nin por que se agardou até maio para facelo. Todo isto é un auténtico despropósito», afirmó.
Varela también negó que exista respaldo político local a la actuación, desmintiendo al alcalde Fernando Couce, que había declarado que la intervención contaba con el apoyo del pleno. «O Concello nin sequera ten competencias nesta materia», señaló.
Debate sobre el post