REBECA COLLADO | Martes 9 julio 2013 | 13:38
El Bloque Nacionalista Galego denuncia que después de casi un mes de la celebración de la huelga comarcal los gobiernos central y autonómico no han movido ficha. Por ese motivo, desde el BNG han pedido la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados para que explique cuáles son las gestiones que está llevando a cabo para garantizar el futuro del sector naval.
Así, el jueves 11 de julio, -coincidiendo con la reunión que mantendrán los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, junto al propio ministro Soria, con Almunia para hablar sobre el tax lease- se celebrá una diputación permanente en el Congreso en la que los grupos decidirán si el titular de Industria comparece o no.
Rosana Pérez, diputada del BNG en el Congreso, espera que “non se negue a dar explicacións” sobre las actuaciones que está realizando para que los astilleros no tengan que devolver las ayudas del tax lease. Asimismo, Pérez pide que “esa aparente vontade que mostra o Partido Popular para solucionar o tax lease” también la haga extensiva a “esixir que se levante o veto” que pesa sobre la antigua Astano.
Por otra parte, la diputada del Bloque en el Congreso ha explicado que el presidente de la Mancomunidade de Ferrolterra, José Manuel Rey Varela, escribió una carta al grupo del BNG en el Congreso solicitando una reunión. En dicha carta, según argumentan desde el Bloque, Rey Varela se mostraba preocupado por la “falta de carga de traballo e as políticas comerciais de Navantia”.
“Esta carta non deixa de parecernos cando menos curiosa”, ha afirmado Rosana Pérez, y es que data de un día antes de la huelga comarcal. En cualquier caso, desde el BNG le respondieron que el naval ha llegado a esta situación por “unha estratexia marcada” a la que han contribuido los gobiernos central y autonómico.
Con todo, desde el BNG solicitan a Rey Varela que “concrete data, hora e lugar” para esa reunión.
Debate sobre el post