RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Fene | Viernes 7 febrero 2020 | 20:40
Si fuese una película, la moción de censura de este viernes en Fene no incluyó modificaciones en su desenlace y confirmó su rocambolesco guion. Siguiendo la tónica ya consagrada en el reciente cambio de gobierno local en Mugardos, la sesión fue mucho más calmada que en ocasiones anteriores. Sin embargo, no faltaron momentos de tensión. Como en el cine.
Los dos bandos entraron entre aplausos, tanto el del nacionalista Juventino Trigo como el del popular Gumersindo Galego. Transmitía en directo Radio Fene con el veterano Henrique Sanfiz armado con micrófono y equipo de sonido. Un programa especial por un hecho que no es tan especial en este municipio.
Menos de una hora para que el filme desvelase sus títulos de crédito. La mesa de edad, presidida por dos concejalas del PP, dio lectura a la iniciativa y avaló la idoneidad de su tramitación. La primera sorpresa ya había sido destapada un poco antes: el socialista Antón Noceda, único edil de su grupo contrario al relevo en el consistorio, no acudió al salón de sesiones.
Para más anecdotario, la tercera de las representantes del PSOE que aupó a Trigo como nuevo regidor se ausentó por problemas de salud. Esa baja ya sirvió de arma al PP y obligó a la portavoz del puño y la rosa, Mar Piñeiro, a reiterar quiénes firmaban la moción: «Somos tres, hay certificado médico». Unas palabras del alcalde saliente ya encendieron al público.
Desde un abarrotado espacio para espectadores se reprochó a Galego que hubiese acusado al alcalde entrante de «aprovecharse» de las socialistas, una insinuación que se tildó de machista. El ya exregidor habló de escasa legitimidad para gobernar y espetó que el BNG ejerció con solamente 4 escaños mientras él ganó tres comicios.
El pasado legal de Piñeiro también irrumpió en el intercambio de dardos. La concejala admitió que tuvo «un accidente en una obra, no me avergüenzo», y afeó al popular, ahora no militante, sus palabras cuando «no tengo ninguna condena pendiente». Le llegó a atribuir la intención de «tirar mierda; para hablar de mi vida privada, lávese la boca».
Mar Piñeiro también estimó que es «mejor no tener» experiencia en política a carecer de «respeto por los demás», en alusión a Gumersindo Galego. Juventino Trigo, que tras el pleno avanzó que quiere concretar cuanto antes un Gobierno con PSOE y Esquerda Unida, dijo al PP que su líder «tivo ocasión de dimitir e non o fixo».
Reconoció que una moción de censura es un «procedemento legal, mais excepcional» y que tiene «mala fama». Afirmó que los populares «compraron vontades hai 2 anos», refiriéndose a la extinta Somos Fene como aliada de su entrada en el ejecutivo local, y que el saliente «sempre foi alcalde polos pelos».
El relevo salió adelante por 9 votos a favor y 6 en contra. La edil Rocío Bértoa, hasta ahora titular de áreas como Cultura, deslizó más de un problema con la Justicia en filas del nuevo gobierno fenés y reclamó que se publicite el pacto de investidura. Insistió en que el BNG gana «a través do apoio de tránsfugas», apuntando a las dos socialistas presentes.
Bértoa preguntó «que pensa a súa lideresa Ana Pontón do que están a facer» al articular «pactos escuros», aunque reconoció que el cambio «hai que respetalo». Eso sí, tachó a Trigo de «perdedor», pero también le deseó «mucha suerte». Carmen Martínez, de Esquerda Unida, sugirió a Galego que un político «debe estar limpo de pó e palla».
La reprobación por su reciente condena al triplicar la tasa de alcoholemia en un control durante la noche de las últimas elecciones generales se hizo carne. «Acaba vostede de retratarse», estimó ante el exalcalde. Rematada la sesión, el PSOE en el Concello desveló una carta a la militancia de su cúpula autonómica.
En la misma, se insta a la dirección local y a las ediles a reconducir la crisis interna, pero también avala la tesis de las representantes en el consistorio. No en vano, reivindica los acuerdos orgánicos del año pasado para propiciar entendimientos a la izquierda que en Fene se han hecho de rogar varios meses desde las últimas elecciones.
(Fotos: Mero Barral© – 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)
Debate sobre el post