FERROL360 | Lunes 14 de Octubre de 2024 | 9:53
El alcalde Jose Manuel Rey Varela informaba el viernes pasado de la aprobación de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2025. Adelantando que el IBI subirá para el próximo año 2025, mientras que el resto de impuestos quedarán congelados.
El IBI pasará de un 0,63% a un 0,69% y el de Bienes inmuebles de características especiales, que pagan los grandes propietarios, se incrementará un 0,30%.
De este modo se intenta conseguir una gestión más eficiente de los ingresos públicos, mantener el equilibrio presupuestario, paliar el impacto negativo de la subida del IPC y para poder abordar las inversiones locales y mejorar la calidad del servicio público «es necesaria una mejor y mayor gestión de los recursos municipales», apuntaba Rey Varela.
Así, se congelarán el IBI rústico, el IAE, el ICIO, las plusvalías, el rodaje y se mantendrán todas las bonificaciones. Y se actualizará el IBI de categoría urbana que pasará del 0,63% al 0,69%, inferior en todo caso al del año 2004 (0,70%). ç
Esta decisión conlleva que el recibo medio del IBI suba 24 euros al año. También se actualiza el IBI de características especiales que pagan, por ejemplo, la APFSC, la autopista y grandes propietarios, que pasará del 0,8% al 1,3%.
Concellos como Vigo (4%) y Lugo (10%) presentan subidas para el año que viene y otros como A Coruña ya lo hicieron el año pasado (3%). «Esta propuesta será llevada a un pleno extraordinario que está previsto que se celebre antes de fin de mes», avanzó el alcalde.
Rey Varela recordó que «el presupuesto es una herramienta fundamental», pero lamentablemente Ferrol en los últimos mandatos solo contó con un presupuesto por mandato y una modificación de las ordenanzas fiscales en ocho años.
Un informe de la Intervención municipal de abril de 2023 alerta de esta situación, textualmente dice «se está casi agotando el remanente de Tesorería para Gastos Generales disponible, cuando se encuentran sin cubrir con crédito necesario y suficiente compromisos debidamente adquiridos de contratos en vigor y otros gastos de personal. (…) La ejecución presupuestaria del ejercicio, y el grado de ejecución que se refleja, indica que, de no existir otros ingresos extraordinarios, es probable que los ingresos corrientes difícilmente lleguen a cubrir los gastos corrientes».
Este hecho es consecuencia de que no haya existido política fiscal, ni política económica y también es consecuencia de que la ciudad lleva sin actualizar sus ordenanzas desde el año 2015, afirmó Rey Varela. El IPC acumulado desde 2015 hasta ahora supone un incremento del 25,6%, «un incremento que consideramos excesivo y que no pueden pagarlo los vecinos por la mala gestión de sus gobernantes».
A esto se suma que este año volverán a establecerse las Reglas Fiscales para 2025, medida que afecta a los concellos y supone volver a las limitaciones en el déficit, la deuda y el aumento presupuestario anual.
Presupuesto para el 2025
El alcalde recordó que «Se han hecho dos presupuestos y sacaremos adelante ahora el tercero, pero tenemos que enfrentarnos a dos nuevos retos: equilibrar el presupuesto de 2025 con las reglas fiscales y hacer frente al preocupante sistema de ingresos que existe actualmente», avanzó.
El presupuesto de 2025 seguirá regularizando los servicios sin contrato. Cuando el Gobierno llegó a la alcaldía había muchos servicios en esta situación, algunos de ellos desde hace muchos años, lo que supone un perjuicio económico al Concello, peores condiciones a los trabajadores y peor prestación del servicio en la ciudad.
En el año 2022 se pagaron más de 32 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales, en los que se encuentran todos los servicios sin contrato, y en el año 2023 ese importe se logró reducir un 5% pasando a 30 millones de euros.
Actualmente se está licitando la regularización del SAF, los servicios de mantenimiento de parques y jardines, de actividades extraescolares, de limpieza de colegios públicos de enseñanza infantil y primaria, edificios e instalaciones municipales del Concello de Ferrol, de gestión de los aparcamientos subterráneos de A Magdalena y de gestión de locales de ensayo, entre otros.
El Gobierno local también irá dotando de más personal municipal al Concello para poder ofrecer una mejor atención. Este año se incorporará personal para las oficinas de Inspección y la de Fondos europeos. «Esperamos con este personal poder movilizar fondos europeos y captar ingresos», aseguró el alcalde.
La realidad es que desde el año 2018, mientras los gastos en materia de personal aumentaron un 23% y los gastos ordinarios un 8%, los ingresos municipales descendieron un 0,7%.
A lo que hay que sumar que en 2025 hay que comenzar a devolver el crédito bancario firmado en el mandato pasado, que supone más de 1,3 millones de euros a las arcas municipales.