FERROL360 | Martes 26 septiembre 2017 | 10:51
El Concello de Ferrol ha hecho balance de las tres jornadas peatonales del pasado fin de semana convocadas con motivo de la Semana Europea da Mobilidade, señalando que el uso de los autobuses urbanos se había incrementado en un 33 % durante el viernes, Día Sen Coches, en el que el transporte público estuvo subvencionado por las arcas municipales.
Se trata de una estimación, explican, de la propia empresa concesionaria. En general, la Xunta de Goberno Local celebrada este lunes valoró como «moi positiva» la experiencia de otorgar más protagonismo al peatón, tomando nota, dicen, de las sugerencias y críticas, y agradeciendo «a boa resposta, recollida e participación que tiveron todas as actividades propostas polo Concello para dinamizar as rúas».
La Policía Local en su informe habla de un tráfico fuido en el perímetro de A Magdalena -las calles del Sol, Arce, Iglesia y Lugo acapararon el tránsito de vehículos-, detectándose únicamente picos de retenciones a las salidas de los colegios en la jornada del viernes. «O resto do día transcorreu con total normalidade e o resto da fin de semana, sen incidencias destacables polo que a conclusión é positiva», señalan los agentes, incidiendo en «resultados satisfactorios».
Consideran desde el Concello que este ha sido «un primeiro paso para unha cidade que, necesariamente antes ou despois, terá que camiñar nesa dirección, cara un modelo de cidade mais sostible e dinámica», apostando a su vez porque se impliquen «todos os axentes para ir perfilando as posible eivas e que redundará no beneficio común».
Participación en las actividades paralelas
El Concello ha querido agradecer de un modo especial la implicación de los hosteleros, que se hicieron cargo de varias actividades complementarias con gastronomía y música, así como a las asociaciones ASCM y Diversidade Funcional, que participaron actívamente en la Marcha sobre Rodas del sábado, de la que tomaron unas 200 personas, precisan.
Más de 60 personas participaron en la marcha ciclista por el Camino Inglés y una media de 20 personas acudieron a las rutas guiadas por el Modernismo y el Ferrol en Feminino. Además, han querido agradecer la «paciencia, comprensión e o esforzo de camiñar e buscar vías alternativas» a los residentes y comerciantes del casco histórico.
Debate sobre el post