MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 23 enero 2017 | 13:29
El concejal popular en el Concello de Ferrol, Guillermo Evia, ha presentado este lunes su renuncia al acta en el Registro Municipal por motivos «personales y profesionales», como adelantaba en rueda de prensa minutos antes de formalizar su dimisión.
Visiblemente emocionado y acompañado de la portavoz popular, Martina Aneiros, el edil, genio y figura, comenzó su comparecencia señalando que «algunos llevaban tiempo dimitiéndome, pero ahora es el momento». Explicando que para él «ha sido un orgullo, un privilegio, representar a mi ciudad, trabajar por y para mi ciudad, porque soy un ferrolano», reconoció que se considera «un técnico que nunca quiso ser político».
«Dejo más de diez años de sinsabores y satisfacciones, de errores y aciertos, de malos y buenos momentos, de disgustos y de alegrías y, por qué no decirlo, de enemistades y de amistades, algunas para siempre», como la de su asesora jurídica en los años de concejal de Urbanismo, Rocío Dios, o la de «mi amigo el presi», Isidro Silveira, «sólo por su amistad compensa con creces el haber estado aquí», aseguró.
«Aunque suene a tópico», bromeó, se va por motivos laborales. «Estoy ejerciendo un trabajo en Santiago que me lleva tiempo y dedicación, y Ferrol necesita una persona con plena dedicación y más en estos momentos en los que el Gobierno municipal no aporta nada», dijo.
Seguirá, eso sí, como secretario general de los populares de Ferrol, pero cede su testigo como concejal al joven Alejandro Padilla, hasta ahora personal de confianza de José Manuel Rey Varela en el gabinete de la Consellería de Política Social.
Amigos y enemigos
Destacó Evia de su paso por el Concello «las amistades» como la nota más positiva de sus más de diez años de trayectoria política. Por el contrario, «las mentiras» fueron la nota amarga de la vida municipal del edil.
En concreto, Evia se refirió al episodio en el que unos agentes de la Policía Local lo acusaron de amenazas y coacciones, un extremo que, sostuvo el concejal, «quedó demostrado que era falso».
«Buena persona y buen compañero»
Aneiros, por su parte, aguantando las lágrimas, dijo que el grupo municipal quería mostrar su «respeto» por la decisión de Evia y «nuestro más sincero agradecimiento por todos estos años de dedicación, esfuerzo y trabajo serio y riguroso, sobre todo en el área de Urbanismo».
Destacando que se trataba del edil más veterano de los 25 actuales, reconoció que «a nivel personal lo vamos a echar de menos», añadiendo que se trata de una «buena persona y un muy buen compañero, que se ha convertido en un buen amigo» y deseándole «mucha suerte».
La misma que le auguró el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que se enteraba de la noticia por la prensa momentos antes de la comparecencia de Evia, asegurando que desconocía los motivos, pero que le deseaba, «a maior sorte do mundo» en su nueva etapa.
Debate sobre el post