FERROL360 | Viernes 27 mayo 2016 | 17:51
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la exclusión «de manera excepcional del trámite de evaluación ambiental» para «los proyectos de autorización» de Reganosa. Recuerda el Estado que «el Tribunal Supremo ha dictado recientemente dos sentencias que anulan» sus autorizaciones administrativas y de proyecto de ejecución.
Sin embargo, señala que la modificación puntual del planeamiento de Mugardos en 2012 «ha subsanado esta circunstancia». Estima que «con la adopción de esta medida se agiliza el procedimiento necesario para cumplir con las dos sentencias del Tribunal Supremo, con lo que se evita una paralización prolongada de la actividad».
A su juicio, ese hecho «pondría en riesgo el suministro de gas natural en España y Portugal, así como la seguridad de personas, bienes y del propio sistema gasista». En la referencia habitual de su reunión semanal, el Gobierno central en funciones detalla que «se pretende minimizar los perjuicios que provocaría su paralización a los consumidores de la zona noroeste».
Daños
Extiende esos hipotéticos daños «al sistema eléctrico español por la indisponibilidad de los ciclos combinados a los que se suministra gas desde la planta e incluso al sistema gasista portugués».
El Ministerio de Industria arguye que «todos los informes solicitados inciden en la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifican la aplicación de esta medida». Cita entre los organismos requeridos al gestor técnico del sistema y las direcciones generales de Tráfico, Protección Civil y Emergencias y de Transporte Terrestre.
Indica que «una evaluación alternativa concluye que la planta es viable ambientalmente y que no tiene ninguna incidencia significativa susceptible de producir repercusiones apreciables en el medio ambiente o los recursos naturales». Considera que «la resolución que ponga fin al procedimiento podrá establecer medidas adicionales de prevención, corrección y vigilancia».
Debate sobre el post