FERROL360 | Miércoles 22 marzo 2023 | 10:11
Si finalmente el Concello de Ferrol consigue su propósito para estudiar los restos que se han hallado en Ferrol Vello, esta sería la primera excavación arqueológica en área Ferrol. Los trabajos que se están realizando en la calle San Francisco han dejado a descubierto piezas que podrían ser compatibles con la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad, pero tras una primera inspección se habla de vestigios de dos épocas.
En concreto, explican desde el Concello que es posible que las piezas más antiguas sean de la etapa medieval y haya otras de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVII, una etapa previa a la construcción del Arsenal. Son las diferencias constructivas y los diferentes materiales empleados, así como la cota en la que se sitúan los elementos, las pistas que nos llevarían a tener la hipótesis de que podríamos estar ante dos vestigios diferentes.
De acuerdo con las fuentes documentales consultadas, en el área excavada se situaría un antiguo muelle y una puerta de la muralla, aunque por el momento tan solo son posibilidades y será preciso analizar y estudiar los restos con mayor detalle por parte de los expertos, reconoce el Concello. En este punto, los especialistas señalas que es fundamental excavar estos restos para conocer los orígenes de Ferrol y, de confirmarse el valor patrimonial, llevar a cabo la primera excavación arqueológica en área que se realiza en la ciudad.
Este tipo de excavaciones, ligadas a una obra en desarrollo, se hacen en condiciones de urgencia y obligan a optimizar los procesos de investigación al máximo para compaginar el proyecto de reurbanización, en este caso, con la investigación y documentación el área afectada. Desde la Cátedra de Arqueoloxía impulsada por el Concello y la UDC, comandada por el arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós, se han ofrecido a colaborar y asesorar para esclarecer los orígenes y la relevancia de los elementos, así como su datación.
La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ha estado visitando la zona junto a Montero Fenollós y ha contactado con la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para trasladarle el hallazgo. A su vez, el edil de Urbanismo, Julián Reina, ha recordado que el servicio de arqueología del Concello está trabajando en la realización de los informes pertinentes, incluso en la posibilidad de ampliar la excavación.
Tanto Martínez Montero como Reina han coincidido en que si se confirma la relevancia de los restos encontrados, el proyecto de urbanización de San Francisco podría verse modificado para preservar este patrimonio y ocasionad las menores molestias a los vecinos y vecinas. Creen que podría significar un enorme atractivo para el barrio, además de contribuir a conocer mejor la historia de la ciudad.
Debate sobre el post