FERROL360 | Viernes 5 junio 2020 | 00:00
Ya traía de cabeza a varias localidades desde el inicio del confinamiento, pero la llegada de forma irregular de visitantes pese a la prohibición de viajar entre provincias alarma esta semana a los municipios más turísticos de Ferrolterra. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitó a anunciar que pedirá datos al respecto al Ministerio del Interior.
Así lo dijo a preguntas del diputado del BNG Néstor Rego en el Congreso. A escala autonómica, la Delegación del Gobierno en Galicia señaló que la Guardia Civil ofrecerá «especial atención» a esas áreas de más afluencia, pero durante el verano. El Ejecutivo no ha detallado cómo se llevarán a cabo los controles de desplazamientos con el avance de la desescalada.
El delegado en Galicia, Javier Losada, se limitó a indicar que esos «cambios que se producirán durante la última fase y la nueva normalidad» centraron un encuentro con el Instituto Armado celebrado este jueves. Eso sí, su principal tema fue «la acción y el refuerzo del dispositivo para este verano, con especial atención a las áreas de mayor afluencia del turismo».
Situación en la comarca
Por su parte, la Xunta de Galicia afirmó que ayudará a pequeños y medianos ayuntamientos ante gastos de personal y medios adicionales por medidas extraordinarias derivadas de la Covid-19. Por ejemplo, avanzó que quiere contribuir a «garantir un uso seguro das praias este verán», declaró su vicepresidente, Alfonso Rueda.
Buena parte de los ayuntamientos costeros de Ferrolterra han reconocido que los foráneos, como ya pasó en Semana Santa, han empezado a aparecer de nuevo en los últimos días. El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, no ocultó su «frustración» y subrayó en Radio Ferrol Cadena SER que las fuerzas del orden han podido establecer sanciones en algunos casos.
Sin embargo, recalcó la «rabia e impotencia» ante quienes «toman la ley por su parte». Para el regidor, «falló el engranaje del estado de alarma» y los cuerpos de seguridad «no han estado del todo finos; hubo escapatoria para algunos». El Concello, precisamente, inició este jueves un plan que primará a residentes en las plazas de aparcamiento en la playa de A Madalena.
Debate sobre el post