

FERROL360 | Miércoles 31 julio 2013 | 16:30
El maquinista del Alvia Madrid-Ferrol siniestrado en Santiago de Compostela ha afirmado este miércoles que el interventor de Renfe que viajaba a bordo fue la persona que lo llamó a su teléfono corporativo instantes antes del accidente para darle indicaciones sobre el trayecto. Así ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que añade que el trabajador se ha presentado voluntariamente en los juzgados compostelanos para declarar de nuevo.
Así, ha puntualizado que no hablaba por teléfono cuando se produjo el siniestro, ya que había colgado unos segundos antes. Este mismo miércoles, Adif aseguró que no se había comunicado con él «en ningún momento del viaje», informó Europa Press. Según las fuentes citadas por esta agencia, tan solo tuvo contacto con el conductor cuando el tren llegó a la estación de Ourense y con posterioridad al suceso.
Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega ha solicitado a Adif un informe sobre el estado de las vías y los peraltes en la zona del suceso, además de datos sobre señales y balizas físicas y luminosas en el tramo Ourense-Santiago de Compostela y el radio de la curva de A Grandeira. Luis Aláez también ha demandado a Renfe documentación sobre la vida laboral del maquinista imputado, su horario de trabajo en el día del suceso y su tiempo efectivo de conducción.
Por último, se ha interesado por el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan cubierto el mismo trayecto, las velocidades que alcanza dicha línea, la propia máquina o la normativa del personal en cabina.
Heridos
Mientras, y cuando se cumple una semana de la tragedia de Grandois, 61 heridos permanecen ingresados en hospitales de Galicia. 13 de ellos están en situación crítica, siendo uno menor de quince años. En las últimas 24 horas, han recibido el alta médica cuatro personas. Una quinta ha sido trasladada a un centro sanitario de Ciudad Real.
Por su parte, el Servizo Galego de Saúde reveló que en la noche del suceso el Centro de Transfusión de Sangue de Galicia recibió 821 donaciones, acumulando 1.730 en las 48 horas posteriores.
Debate sobre el post