FERROL360 | Viernes 22 septiembre 2017 | 19:19
Menos mal que todavía queda de esa clase de gente que, movida por el amor y la admiración hacia una persona, es capaz de promover y celebrar un homenaje cuando el homenajeado puede disfrutar de él y saberse querido. Los más de 60 años que lleva Pepe Coira poniendo banda sonora a la vida de miles de personas bien merecían la celebración que este próximo domingo se celebrará en la pista del centro cultural Outeiro, en la parroquia aresana de Chanteiro.
La entidad y un nutrido grupo de amigos y familiares del músico, contando con la colaboración del Concello de Ares y la Comisión de Festas da Mercé, han logrado echar a andar la cita, que comenzará a las 19:00 horas y contará con siete actuaciones musicales presentadas por Xurxo Souto. Así, estará el harmonicista Xico de Cariño, la formación original del grupo de gaitas Trouleada, O Mago Antón, Xabier Díaz, el acordeonista Manuel Cociña, OsDousDeSempre y el Trío La Clave, donde toca Coira en la actualidad.
Afincado en Ferrol desde los ocho años, el músico volverá a ser este domingo Pepiño de Coira, recordando su infancia entre Chanteiro y Cervás, esa que pasó cazando pájaros o haciendo flotar barquitos hechos con nueces, como recuerda en este artículo Romayo de Chanteiro, en el que también se menciona a su abuela Amalia. Explica la misma fuente que de adolescente ya era O mago da harmónica y triunfaba en diversos concursos radiofónicos.
Con la gaita no faltaba a una romería, recuerdan, formando parte de muchas agrupaciones folcĺóricas y coros de Ferrolterra, fichando incluso por Cantigas dá Terra de A Coruña, la formación con la que marchó como mestre gaiteiro a París para dar clase en la Casa de Galicia, donde le pilló el mayo del 68, valiéndole a su regreso a Ferrol varias estancias en comisaría.
Pasó también por el Toxos e Froles y Follas Novas, pero después de su época folclórica, formó parte de Les Diables Rouges, uno de los primeros conjuntos de rock de Galicia, donde Coira se estrenó con el saxo. Después compaginó su trabajo como cristalero con su faceta de músico en grupos y orquestas como Grupo J-5, Sensación o Los Sprinter’s. Actualmente, a sus 76 años, sigue en activo con el Trío La Clave y ha sido capaz de transmitirle su pasión por la música, sobre todo, a uno de sus tres hijos, Fernando, que ha formado parte como guitarrista de múltiples proyectos musicales en Ferrolterra.
Debate sobre el post