FERROL360 | Viernes 11 septiembre 2020 | 16:50
La caravana de protesta del naval de Ferrol hasta A Coruña deja sensaciones positivas en el seno de los sindicatos. Un grupo de trabajadores partió del astillero de Esteiro y se sumó en Fene a sus compañeros de la antigua Astano para más tarde desembocar en la Delegación del Gobierno en Galicia, ante cuya sede se concentraron durante unos minutos.
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha insistido en reclamar carga de trabajo en 2021 ante el fin del contrato pendiente con Australia. Además, reitera que más de 3.000 trabajadores del tejido auxiliar podrían ser despedidos de aquí a la próxima primavera si no hay nuevos encargos.
Aunque reconoció una actitud inicialmente «á defensiva», valoró que Javier Losada, delegado del Ejecutivo, se comprometiese a poner «en contacto» a la parte social con el Gobierno «á maior brevidade». Además, ha considerado que una «comarca deprimida» precisa medidas y cargó contra la «publicidade» de Xunta y Navantia sobre los contratos de eólica en Fene.
En este sentido, reclamó «carga de traballo efectiva» en Perlío ante el «enorme desemprego» en la zona y la incipiente subactividad en las instalaciones. Finalmente, remarcó el posible interés en hacer «desaparecer» Turbinas por no obtener contratos de relieve para esa sección.
Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto este viernes que España reciba 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en beneficio del naval. De este modo, se pretende ayudar a 500 trabajadores afectados por despidos en ese sector y en ámbitos auxiliares en la comunidad gallega para su inserción laboral.
Debate sobre el post