M. CORRAL | Ferrol | Martes 7 noviembre 2017 | 12:19
Cita señalada este lunes en los juzgados de Ferrol. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, visitó la sala donde se ubicará el nuevo tribunal de Instancia que estará operativo, según la previsión del titular autonómico, a comienzos del próximo mes de enero.
Acudió a la visita el conselleiro de Política Social, el ferrolano José Manuel Rey Varela, junto al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la portavoz popular en el Concello, Martina Aneiros. El Fical Jefe de de la ciudad naval, Miguel Armenteros, también acompañó a la comitiva con la jueza decana, Amalia Pérez, quien aprovechó para trasladarle a Rueda diversas demandas de los trabajadores del edificio, como el expurgo de la documentación judicial que permanece paralizado.
La estancia que acogerá el nuevo juzgado está situada en la primera planta enfrente del local donde está ubicada la delegación ferrolana del Colegio de Procuradores. Con el ladrillo asomando todavía en los techos, cables colgando y estanterías con documentación apilada en los rincones, el espacio puede antojarse algo justo para albergar el puesto de trabajo de siete funcionarios además del magistrado o magistrada y el letrado o letrada.
Apertura en enero de 2018
Rueda, que estuvo formulando diversas cuestiones para profundizar en la temporalización de la obra de acondicionamiento y la futura gestión de la sala, se ha mostrado optimista con la conclución de los trabajos que empezarán «inmediatamente» y prevé rematados para finales de diciembre. «Queremos comezar o 2018 co Xulgado en funcionamento», avanzó, fijando la inversión de la Xunta en unos 77.000 euros.
La creación de este nuevo juzgado, según Rueda, es una noticia «de moita importancia para Ferrol» y responde a una necesidad que la Xunta siempre puso sobre la mesa. «Cando se abriu esta oportunidade obxectivamos e consultamos co TSXG para crear novos xulgados onde son máis necesarios e hai máis carga de traballo», explicó. El tribunal, que será en principio de Primera Instancia, podría reconvertirse en Juzgado de Familia si fuese preciso.
Puestos de funcionarios de nueva creación
Los presupuestos del Gobierno gallego para el 2018 contemplan la dotación para cubrir los siete puestos de funcionarios además del letrado o letrada y el juez o jueza que se haga cargo de la administración de justicia. Serán puestos de nueva creación, de modo que habrá siete plazas vacantes que se cubrirán por el procedimiento habitual, señaló el conselleiro, y no se llevará a cabo una reubicación.
Por su parte, Miguel Ángel Cadenas quiso destacar que «las sedes judiciales son una necesidad estructural y básica para la administración de Justicia», afirmando que igual de importante es la creación de proyectos grandes como la Cidade da Xustiza de Vigo o de trabajos de conservación y creación de nuevos órganos, como es el caso de Ferrol.
«El lugar cubre esos mínimos que tiene que tener, no solo para los funcionarios, sino también para que todos los ciudadanos acudan y se encuentren en una sede con funcionalidad y dignidad», aseguró. Además de este juzgado, Galicia tendrá el año próximo tres nuevas unidades judiciales más, se consolidarán 36 plazas de refuerzo -según los datos de la Xunta-, se incrementará la justicia gratuita y se seguirá apostando por la mediación.
Debate sobre el post