Publicidad

El paro sigue bajando en Ferrolterra: el mejor mayo laboral de la historia de Galicia

El mercado laboral afronta la llegada del verano con señales positivas en Ferrolterra, en un contexto en el que Galicia acaba de registrar los mejores datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica para un mes de mayo.

La comunidad cerró el mes con 1.111.867 afiliados a la Seguridad Social y 109.355 personas desempleadas, según los datos dados a conocer este martes por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. La cifra supone un aumento de 17.061 cotizantes respecto a mayo de 2025 y una reducción de 2.286 desempleados en comparación con hace un año.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó que Galicia continúa consolidando una tendencia positiva tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro. Durante el último mes, el desempleo descendió en 2.938 personas, lo que representa una caída del 2,62 %, mientras que las afiliaciones aumentaron en 8.048 trabajadores.

Estos datos llegan en un momento especialmente relevante para Ferrolterra, una comarca que en los últimos meses ha visto reforzadas sus expectativas económicas gracias a nuevos proyectos industriales y a la recuperación de distintos sectores productivos.

La evolución del empleo en Galicia refleja una mejora generalizada en todos los sectores económicos. La construcción lidera el descenso del desempleo con una caída del 8,09 % respecto al año pasado, seguida por el sector primario, la industria y los servicios.

Además, las cifras también muestran avances en colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Tanto las mujeres como las personas desempleadas de larga duración registran los segundos mejores datos de toda la serie histórica iniciada en 2005.

José González subrayó que estos indicadores «afianzan un modelo dinámico e que crea emprego de calidade», respaldado por el buen comportamiento del tejido empresarial gallego.

Un verano clave para el empleo en la comarca

La llegada de la temporada estival suele traducirse en una mayor actividad en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, especialmente relevantes para municipios de Ferrolterra. A ello se suma la expectativa generada por nuevos proyectos industriales llamados a reforzar el tejido económico de la comarca en los próximos años.

Aunque el desempleo sigue siendo uno de los principales desafíos para la zona, la evolución de los datos autonómicos apunta a una tendencia favorable que podría contribuir a mejorar la situación laboral en Ferrol y su entorno durante los próximos meses.

Con más afiliados que nunca y el paro en mínimos históricos para un mes de mayo, Galicia encara el verano con una de las mejores fotografías laborales de las últimas décadas, una circunstancia que también alimenta las expectativas de crecimiento y creación de empleo en Ferrolterra.