El calendario de otoño comienza a llenarse de magostos y fiestas de Samaín en Ferrolterra. Varias localidades ya han anunciado sus propuestas para las próximas semanas, con celebraciones que combinan gastronomía, música y actividades para todos los públicos. Aunque todavía quedan citas por anunciar, los primeros carteles permiten avanzar algunos de los planes previstos para finales de octubre y noviembre.
Castañas y música en Chanteiro
El sábado 24 de octubre, el Centro Cultural Outeiro, en Chanteiro (Ares), acogerá su Magosto Popular a partir de las 19:30 horas. La organización ofrecerá castañas asadas y mariquitas, tanto asadas como crudas, a precios populares. La jornada contará también con música en directo: Cantaberneiros actuará a partir de las 20:30 horas.
Samaín en Santa Mariña
También el sábado 24, el parque Felipe Bouza Mayor, en Santa Mariña (Ferrol), será escenario de una Feria Multisectorial de Samaín. La actividad se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas e incluirá sorteos durante toda la jornada, además de castañas y chocolate con churros en el puesto de Ambigú, hasta fin de existencias. La organización invita al público a acudir disfrazado.
Cedeira recupera el Samaín tradicional
Cedeira celebrará los días 30 y 31 de octubre la XXXVIII edición de su Samaín, una fiesta que comenzó a organizar en 1989 para recuperar las formas tradicionales de celebrar en Galicia la festividad de los difuntos.
El programa, presentado por el Concello, se desarrollará en el paseo da Mariña, donde se instalarán carpas para talleres y una exposición de calabazas talladas.
El viernes 30, las actividades comenzarán a las 17:30 horas con talleres de pintura, zonchos y coronas. A las 20:30 horas llegará A Casa do Terror, un espectáculo musical y teatral de Xoán Curiel y A Banda do Verán dirigido al público familiar.
El sábado 31, desde las 17:00 horas, habrá exposición de calabazas talladas, talleres de tallado y maquillaje y una merienda con bola de azúcar y requesón. El tradicional pasarrúas de fantasmas comenzará a las 20:30 horas en la plaza da Marieta y recorrerá a oscuras el casco antiguo, iluminado por velas y linternas.
San Xoán de Filgueira celebrará su magosto en noviembre
La agenda continuará el viernes 13 de noviembre con el magosto organizado por la Asociación de Veciños San Xoán-Bertón, en Ferrol. La celebración comenzará a las 19:00 horas y ofrecerá castañas asadas, boliños preñados y música en directo con la actuación del Dúo Karamba.
La entrada será gratuita para los socios de la entidad, mientras que las personas que no pertenezcan a la asociación tendrán que abonar tres euros. El acceso estará permitido hasta completar el aforo.
Estas son algunas de las primeras propuestas anunciadas para disfrutar de las tradiciones del otoño en Ferrolterra. La agenda de magostos y fiestas de Samaín seguirá creciendo a medida que asociaciones y concellos den a conocer nuevas celebraciones.

