Publicidad

El parque didáctico en A Xunqueira de Cedeira estará operativo el mes que viene

FERROL360 | Miércoles 3 septiembre 2014 | 14:50

El Concello de Cedeira ha iniciado las obras en A Xunqueira, donde está construyendo un parque didáctico y de la naturaleza. Con una ayuda de 57.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta, el Gobierno local colocará un observatorio de aves, un embarcadero para piraguas y nuevo mobiliario urbano. El objetivo es darle valor a un enclave natural privilegiado dentro del municipio. Los trabajos, según el Concello, estarán concluidos el mes próximo.

La intervención se realiza en el margen izquierdo del río Condomiñas, próximo a la calle Ortigueira. Ésta es una zona de refugio de pájaros, aves migratorias y otros animales, como patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes, correlinos e incluso nutrias. Por ello, se va a instalar una caseta para la observación de aves, y otra para el abrigo de los propios pájaros.

Además, para atraer a vecinos y visitantes, se colocarán aseos accesibles, y una tercera caseta con servicios del parque. También se va a instalar una baranda de 225 metros, paneles informativos sobre la fauna y flora, y un embarcadero para piraguas que promueva los paseos por el río. Todas estas infraestructuras serán elaboradas con materiales respetuosos con el medio ambiente, como la madera.

El alcalde, Luis Rubido, ha avanzado también que, a medio plazo, el Concello tiene la intención de programar actividades en esta zona, en especial para niños, como visitas guiadas o rutas en piragua.

Obras en el parque de A Xunqueira, junto al río Condomiñas, Cedeira.
La primera de las actuaciones en el parque de A Xunqueira está siendo la colocación de la baranda. (Foto: Concello de Cedeira)