REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 2 septiembre 2015 | 15:28
El grupo municipal del Partido Popular asegura que el gobierno local no tiene un criterio común sobre el Plan Especial de Ferrol Vello, ya que en la comisión de Urbanismo de este miércoles se transmitió a los ediles que una parte del gobierno aboga por realizar las subsanaciones pertinentes al documento elaborado por el anterior gobierno y la otra apuesta por modificarlo.
El concejal popular Guillermo Evia ha afirmado en rueda de prensa que cuando preguntó si se iba a modificar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello le contestaron «que me fuera con la respuesta no sé». Ante esta situación, Evia ha denunciado que «el gobierno no sabe qué hacer a estas alturas con el Plan Especial» y Ferrol Vello necesita «acertar con urgencia».
Además, Evia ha recordado que el gobierno local anunció la aprobación provisional del documento para la primera semana de septiembre y que el Plan Especial con el que trabajan cuenta con todos los informes preceptivos favorables y cumple también con la legislación de Patrimonio.
Según el popular, la falta de acuerdo entre PSOE y Ferrol en Común se centra en la agrupación de parcelas. Y es que mientras que la concejalía de Urbanismo se muestra conforme con mantener la agrupación de hasta tres parcelas, tal y como figura en el Plan Especial, la de Vivienda opina que debe reducirse a dos.
Versión del gobierno
La concejala de Urbansimo, María Fernández Lemos, ha querido aclarar que en la comisión se ha intentado consensuar la subsanación referente a la agrupación de parcelas y que considera este punto «una subsanación y no una modificación», ya que si no, tendría que pasar de nuevo los informes perceptivos de Patrimonio y «retrasaríamos muchísimo la aprobación inicial del plan».
Así, la edil ha defendido que Ferrol Vello «está declarado Bien de Interés Cultural por su parcelario y es lo que debemos conservar». Aunque considera que agrupar parcelas hasta doce metros en algunas calles del barrio «es una agregación excesiva y un poco preocupante para la conservación del parcelario» es un «mal menor» porque se necesita un instrumento que agilice las obras.
Además, ha añadido que el Plan Especial está pendiente de redacción definitiva porque el anterior gobierno lo remitió a la oficina de planeamiento, encargada de su redacción, para que contemplara e incluyese una serie de consideraciones. «Hasta que la oficina de planeamiento no nos entregue el documento definitivo no podemos llevarlo a la aprobación inicial», ha concluido.
En todo caso, Fernández Lemos ha anunciado que el documento se llevará a pleno extraordinario porque su aprobación es «imprescindible para la ciudad».
Debate sobre el post