FERROL360 | Jueves 12 octubre 2017 | 10:49
La concejala del grupo municipal del PP en el Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, criticó este miércoles en rueda de prensa las bases de ayudas económicas a familias con menores matriculados en escuelas infantiles que propone el gobierno local. La popular explicó que «con estos nuevos criterios que quieren aprobar se suprime el carácter universal, es decir, no podrán beneficiarse todos los menores».
Martínez Beceiro recordó que el anterior gobierno del PP puso en marcha estas ayudas para posibilitar la conciliación familiar y laboral y señaló que la beca tenía un carácter gradual, empezando con la franja de los nacidos en el año 2013, hasta la actualidad, que es la de tres años.
El Concello seguía los criterios sociales consensuados con la red de escuelas infantiles AFESIN y las dependientes de la consellería de Benestar para la concesión de esta beca, pero «ahora se pretende imponer un criterio económico con el que las familias salen perdiendo», denunció la concejala popular.
La edil censuró que el criterio ahora aplicado es una duplicidad del que ya aplica la Xunta de Galicia a las familias, teniendo en cuenta el IPREM, para la obtención de las plazas. Martínez Beceiro también criticó que no contempla ámbito de aplicación, por lo que se podría subvencionar a menores matriculados en otros municipios y tampoco recoge el tipo de escuela, por lo que se podrían incluir las privadas.
Para la popular esta propuesta rompe, unilateralmente, el acuerdo que el Concello tiene con las escuelas de la red AFESIN, ya que las nuevas bases no contemplan convenio alguno con este tipo de centros. Además, Martínez Beceiro remarcó que el gobierno sigue sin abonar las ayudas de 2017. «Suárez no ha pagado ni una sola beca en lo que llevamos de año, con las graves consecuencias que esto tiene para muchas familias, un ejemplo más de su política de postureo», concluyó la concejala.
Debate sobre el post